santafe.gob.ar/noticias

El municipio de Rosario utilizará Nexo Empleo como servicio público de búsqueda laboral

Fein y Genesini firmaron un convenio a fin desarrollar acciones conjuntas tendientes a promover el uso del sistema para buscar empleo o personal.

Trabajo Genesini y Fein durante la firma del convenio.

Viernes 30 de enero de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, rubricaron un convenio a fin de implementar y promover el sistema público provincial de intermediación laboral “Nexo empleo”.

La firma del convenio tiene por objetivo el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a aumentar la empleabilidad de los rosarinos, la difusión de Nexo Empleo entre empresarios y trabajadores locales, y el monitoreo permanente de su funcionamiento.

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Belgrano de la municipalidad de Rosario, Genesini expresó que "Nexo Empleo  está en línea con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aconseja que el Estado participe en las instancias de intermediación laboral. Este sistema además, viene en parte a democratizar alguna asimetría que tiene el propio mercado laboral y que nosotros advertíamos a medida que recorríamos la provincia”.

También, el ministro afirmó que “a un año del inicio de su funcionamiento sabemos que el sistema se empieza a utilizar cada vez con mayor frecuencia. Realizamos una encuesta que marcó que hay una alta conformidad de empresarios, que utilizan el sistema cuando quieren cubrir vacantes y que, en general, encuentran a la persona adecuada para cubrir ese puesto”.

“En este sentido es muy importante toda la difusión que podamos hacer –prosiguió Genesini–, porque trabajamos con cámaras empresariales, sindicatos, municipios y comunas, y cuando se involucran estos actores institucionales se advierte que rápidamente se empieza a utilizar Nexo Empleo en la zona. De hecho, aspiramos a que a medida que este sistema se difunda, que se conozca en toda la provincia, el grueso de la oferta y la demanda laboral se pueda canalizar por este sistema".

Por su parte, Fein manifestó que "firmar este convenio es para nosotros muy importante. La realidad del empleo, que tiene indicadores macroeconómicos de la economía, y la generación del mismo en esta ciudad en particular se ven sumamente afectados cuando las posibilidades del crecimiento económico de los desarrollos laborales no siguen el ritmo de ir incorporando a aquellas personas que se insertan al mundo del trabajo así como a aquellos que están afuera del mundo del trabajo decente. Por eso agradecemos muchísimo esta herramienta”.

En tanto, la secretaria de Producción y Desarrollo del municipio, Eleonora Scagliotti, destacó el alcance provincial de Nexo Empleo expresando que "si bien nosotros podríamos haber desarrollado un sistema local, nos pareció mucho más interesante contar con este sistema que permite a los trabajadores de Rosario incluso poder conseguir trabajo en empresas del Gran Rosario, así como a empresas del Gran Rosario poder buscar trabajadores de la ciudad".

También participaron del acto funcionarios del ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del gabinete municipal, asociaciones e instituciones vinculadas al empleo y la capacitación de recursos humanos.

UN SISTEMA QUE CRECE

En noviembre de 2014 se realizó la segunda encuesta de satisfacción en el uso de Nexo Empleo. Dicho relevamiento da cuenta que el servicio provincial de intermediación laboral, lanzando a mediados de 2013, logró consolidarse como el medio más utilizado para la búsqueda de personal entre los empresarios que han adoptado el sistema.

Respecto al uso por parte de la ciudadanía, cabe destacar que al 30 de diciembre del año pasado, 14.715 personas publicaron su curriculum vitae en Nexo Empleo, en tanto el promedio de puestos de trabajo requeridos por empleadores de toda la provincia fueron –en promedio- 10 por semana.

El informe precisa además que un 90% del total de instituciones que utilizó el sistema, logró cubrir las vacantes seleccionadas y que el 80% recibió muchos o suficientes curriculum vitae de postulantes a través de Nexo Empleo. Un dato significativo que surge de las respuestas es que el 95% de los encuestados recomendaría el servicio a otros empresarios, lo cual muestra que existe una alta satisfacción con el mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

A “Nexo Empleo” pueden ingresar empresas de la provincia de Santa Fe que buscan personal, y cualquier ciudadano que busque un empleo en la provincia de Santa Fe. El servicio permite ahorrar tiempo y recursos porque es gratis y porque posibilita una conexión directa entre trabajadores y empresas sin intermediaciones.

Ingresando y registrándose desde cualquier computadora en www.santafe.gob.ar/nexoempleo, las personas que buscan un empleo podrán cargar sus antecedentes y experiencia laboral, y conocer todos los pedidos de empleo publicados en la web. Con el mismo requisito, las empresas que buscan personal podrán anunciar sus puestos vacantes y acceder a toda la base de postulantes del sistema.

CONSULTAS

Ante dudas o consultas los interesados podrán dirigirse personalmente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, o comunicarse vía mail a nexoempleo@santafe.gov.ar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas