santafe.gob.ar/noticias

Celebraron el segundo año de funcionamiento del Salón de Ventas “La Sarita” de la Furman

“Estoy seguro de que del establecimiento se llevaron el valor al trabajo y volvieron a recuperar la cultura de aprender un oficio”, destacó Lamberto.

La provincia Mónica Bifarello y Raúl Lamberto en el salón de ventas “La Sarita” de la panificadora Furman.

Jueves 29 de enero de 2015

Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, encabezaron el acto por el 2º aniversario de la puesta en funcionamiento del salón de ventas “La Sarita” de la panificadora Furman, ubicada en Vera y Lamadrid, en la ciudad de Santa Fe.

El ministro Lamberto manifestó que “algunos se preguntarán si cada aniversario de la puesta en funcionamiento de Furman vamos a venir, y la respuesta es muy sencilla, sí, porque uno sabe lo que cuesta recuperar conducta y valores, y por eso todos los años tenemos que volver a este punto y saber que acá hubo 41 jóvenes que aprendieron un oficio, que aprendieron a hacer pan, facturas, etc.”.

El ministro sostuvo igualmente “estoy seguro de que de Furman se llevaron el valor al trabajo y  volvieron  a recuperar la cultura de aprender un  oficio,  y ese es el gran objetivo que nosotros tenemos que recuperar”.

“Este emprendimiento no es solo de seguridad, está la ministra de Desarrollo Social, autoridades del Ministerio de Justicia y también del Servicio Penitenciario que han sido parte de este proyecto, ya que todos venimos con una mirada en común a ponerlo en marcha. Nunca minimicemos los esfuerzos aunque sea para una sola persona porque la fortaleza está en sumar, y lo hacemos con la firme convicción de modificar conductas para que la provincia de Santa Fe logre recuperar paz, armonía, solidaridad y la convivencia que estamos necesitando”, concluyó.

El acto, que tuvo lugar en el salón de ventas de calle Vera y Lamadrid, de Santa Fe, contó además con la presencia del secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; y el director provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria, Pablo Bufarini, entre otras autoridades provinciales, locales y una nutrida presencia de vecinos y sobre todos chicos que al finalizar el acto compartieron una degustación de la panadería, como también diversos juegos provistos por la cartera de Desarrollo Social.

EL SALÓN DE VENTAS

El salón de ventas “La Sarita” fue inaugurado en enero de 2013 con el objetivo, en una primera instancia, de poner a la venta el pan solidario para los vecinos del Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, y también para todo el público en general a un valor 50% más económico que el de mercado.

En estos dos años, tanto en el salón de ventas como en la panificadora, han pasado 41 capacitandos conformados por personas privadas de la libertad, personas recientemente liberadas, personas pertenecientes al programa “Juventudes Incluidas” de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, como así provenientes de otros programas provinciales; los cuales cobran un estímulo económico a través de la cartera de Desarrollo Social.

Con el incremento en inversiones para maquinaria y equipamiento, como también de la demanda, la panificadora aumentó su producción de pan e incorporó la elaboración de facturas, bizcochos y prepizzas; a lo que se suma el establecimiento de un nuevo turno de atención. De esta forma la panificadora trabaja con normalidad de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

SARA MARÍA FURMAN

La Panificadora Solidaria “Sara María Furman”, ubicada en Vera y Lamadrid, de la ciudad de Santa Fe, fue inaugurada en 1988 por la Fundación Sara María Furman, con el objetivo de “elaborar 1.200 kg de pan diarios destinados, sin costo alguno, a 1.200 familias carenciadas del barrio obrero Santa Rosa de Lima”.

La crisis durante el año 2000 en el país provocó el cierre de la panificadora que ya no pudo sostenerse. Tres años más tarde, sus instalaciones y maquinarias sufrieron las consecuencias de la inundación de los barrios del oeste santafesino.

El 15 de abril del 2009, gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y la Fundación Sara María Furman, la panificadora volvió a funcionar con tres grandes objetivos: producir pan para ser entregado a los sectores más necesitados; brindar la posibilidad de que un grupo de ciudadanos aprenda un oficio digno; y generar una herramienta para facilitar el proceso de inclusión y reintegración social.

En enero del 2013, con la apertura del salón de comercialización “La Sarita” se inició la venta al público de productos a bajo costo. El producto central de “La Sarita” es el pan solidario, que tiene un valor 50% más económico que el de mercado y es adquirido por los vecinos de los barrios Santa Rosa de Lima, Roma y zonas aledañas.

De esta manera, además de elaborar un producto que es valioso para los vecinos del barrio, se fortalece el vínculo de los jóvenes emprendedores con la comunidad.

PLAN ABRE

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lamberto: "Acá hubo 41 jóvenes que aprendieron un oficio”.

    Descargar

Noticias relacionadas