santafe.gob.ar/noticias

Verano Joven: más de 700 jóvenes participaron en Rosario de una jornada de convivencia

En el marco del Plan Abre, se reunieron chicos y chicas en el Polideportivo "Balneario Saladillo" para disfrutar de un encuentro de integración.

La provincia Jóvenes disfrutando del Programa durante el encuentro en el Balneario Saladillo de Rosario.

Martes 27 de enero de 2015

En la jornada de convivencia que convocó a más de 700 chicas y chicos que participan en el Programa Verano Joven en el Balneario Saladillo de la zona Sur de Rosario, se destacaron los espacios de juego, deportivos y artísticos, coordinador por profesores y animadores juveniles.

La propuesta incluyó partidos de vóley, fútbol tenis, rugby y pingpong, además de actividades acuáticas como aquagym y talleres para la construcción de pulseras, collares, vinchas y mandalas.

Además, para los que prefirieron las charlas a la sombra de los árboles se abrieron espacios de concientización, para informarse y debatir sobre educación sexual. También se organizaron stands de difusión de información del plan provincial de “Animales de Compañía” y del Instituto Municipal de Salud Animal.

En la jornada, acompañaron a los jóvenes autoridades del gobierno provincial y local que conducen las áreas responsables de llevar adelante este programa de verano, destinado a los jóvenes de 13 a 25 años, que se desarrolla como una más de las acciones del Plan Abre en los barrios de Rosario y otras ciudades de la provincia.

Del gobierno provincial, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; los directores provinciales de Deporte Comunitario, Ernesto Benito; de Educación Física, Ricardo Caruso; y de Programas Socioculturales, Claudia Volonté, junto con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, y el subsecretario de Deportes, Adrián Giglione; entre otros.

LA MIRADA DE LOS CHICOS

En el marco de la jornada recreativa, varios jóvenes se animaron a comentar sobre sus experiencias en Verano Joven. Saliendo de la pileta, Néstor -que tiene 25 años- se acercó al grupo ubicado en un extremo del predio. "Esto está muy copado", comentó, y en seguida fundamentó: "Porque te distraés, conocés a otra gente".

Néstor llegó a Verano Joven porque lo invitaron en el curso de panificación que estuvo haciendo en su barrio, y aquí lo entusiasmaron para terminar la secundaria. Es ayudante de albañil, y aquí conoció más de cerca a chicos que también trabajan, y que van a la escuela. "Con voluntad y esfuerzo se pueden hacer las dos cosas. A mí me queda este año, y termino, así que estoy entusiasmado", dijo.

Por su parte, Pilar -de 16 años- que vino del barrio Santa Lucía con su hermano, mientras envolvía en un poncho de toalla al bebé de otra amiga que se había ido a poner ropa seca, contó: "Es la primera vez que yo vengo, me fueron a invitar a mi casa para hacer algo en el verano y acá estoy".

"Acá podés estar en el agua o jugar afuera, bailar, charlar, estar con la gente que te habla de prevención de enfermedades, hasta de protección de animales", hizo un paneo por los espacios que se habían propuesto en el polideportivo para la jornada.

REFERENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS

Asimismo, coordinadores y consejeros también aportaron sus comentarios. "Este verano armamos un dispositivo para acompañar a los jóvenes que volvieron a la escuela a hacer actividades recreativas, y afianzamos un vínculo por fuera de la institución escolar que les permite reconocernos desde un lugar más amigable como referentes para resolver inconvenientes para seguir la escuela", describió Romina Scot, consejera del Plan Vuelvo a Estudiar del barrio Santa Lucía.

"Ese vínculo nos permite traccionar mejor para que se afiancen o retomen los estudios, según sea el caso", aseguró su compañero de Las Flores, Leonel Campos. "Y por otro lado, nos vamos conectando con chicos que no están escolarizados, pero vienen a Verano Joven a través del plan Nueva Oportunidad, o Juventudes Incluidas, por nombrar algunas propuestas de diferentes áreas del Estado, y aprovechamos este espacio como puente, como conexión para que empiecen la escuela, pero también para que vayan al club, asistan a los centros de salud para prevenir distintas situaciones, por dar un ejemplo”.

Estos espacios de encuentro, como son las Jornadas de Convivencia, tienen el objetivo de fortalecer los lazos entre los jóvenes y generar vínculos de confianza, promoviendo la convivencia y la apropiación del espacio público, que democratiza y habilita la participación de todos.

VERANO JOVEN

En el marco del Plan Abre, esta propuesta de verano está destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

El objetivo de este programa es dar continuidad a los procesos socioeducativos en la temporada de verano, brindando espacios de encuentro donde jóvenes de distintos barrios tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas en los predios que cuentan con espejos de agua. En 2015, Verano Joven se realiza en 17 espacios de las cinco ciudades mencionadas.

PLAN ABRE

ABRE es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

Noticias relacionadas