santafe.gob.ar/noticias

Galassi: “Helvecia es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado participó del acto central de los 150 años de la fundación de la localidad.

La provincia .Autoridades provinciales y comunales.

Lunes 26 de enero de 2015

Con un acto realizado en la plaza central, se celebró el 150° aniversario de la fundación de Helvecia (departamento Garay), que contó con una amplia participación de la comunidad local. En la oportunidad, se descubrió un busto del fundador de Helvecia, Teófilo Romang, y se izó por primera vez la nueva bandera distrital, surgida en el marco de un concurso impulsado por el gobierno local.

En representación del gobernador, estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien fue recibido por el presidente comunal, Víctor Flores, y otras autoridades de la localidad. También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fscendini; y los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Ricardo Kaufman.

“Helvecia es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”, señaló Galassi, para luego transmitir el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, “quien recorre permanentemente éste y los otros 361 pueblos de Santa Fe, recordando el pasado como hacemos hoy, pero trabajando en este presente para dejar un futuro mejor a las próximas generaciones”, señaló.

El ministro felicitó a los helvecianos por el 150° aniversario y destacó la creación de la bandera local, “este nuevo símbolo del pueblo, definido a través de un proceso participativo y resultado del proyecto de una joven de apenas 12 años, que evidentemente ha sabido transmitir toda su historia y pese a su temprana edad lo proyecta hacia el futuro”.

“En este departamento Garay -recordó Galassi-, es donde se plantó la semilla de lo que hoy somos todos los santafesinos. En esta tierra es donde está la génesis de lo que es la provincia de Santa Fe. Aquí, hace más de 400 años se comenzó a escribir una nueva historia, una historia conjunta entre los pueblos originarios y quienes venían de Europa, y se empezó a construir lo que es hoy Santa Fe”.

“De la misma manera en que las provincias antecedieron la constitución de la Nación argentina -añadió-, la ciudad de Santa Fe La Vieja antecedió la construcción de lo que es hoy esta maravillosa provincia”.

En ese marco, el ministro de Gobierno se refirió a los primeros pobladores, “aquellos hombres que hace 150 años, viniendo de otros continentes, de otras tierras, otros idiomas, otra realidad, tomaron la determinación de instalarse y comenzar a construir su propia vida y el futuro de una nueva comunidad”.

Galassi remarcó que “mirando e imaginando esas dificultades, uno piensa que no hay un tiempo más difícil que otro; hay oportunidades y desafíos. El legado de esos hombres y mujeres que debemos compartir es que, más allá de las dificultades y problemas de los tiempos que nos tocan vivir, lo importante es la convicción, el compromiso, el trabajo, los valores que guían el accionar”.

En esa línea, afirmó: “Vamos a seguir trabajando para superar las dificultades y mejorar la realidad de todos, asumiendo el desafío del presente sobre la base de la solidaridad y la participación; pensando siempre que una comunidad progresa en la medida en que progresan todos sus habitantes y todos tienen la posibilidad de desarrollo y de acceder a una calidad de vida digna”.

DÍA HISTÓRICO

El presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, señaló que este es un día histórico “para nosotros los helvecianos” y celebró la posibilidad de inaugurar el busto del Dr. Teófilo Romang, el fundador de la localidad. En la oportunidad, el gobierno provincial entregó a las autoridades locales 100.000 pesos destinado a la obra, a través de un aporte del Ministerio de la Producción.

Flores también destacó “la creación de la Bandera Distrital, con la participación de 49 aspirantes que buscaron ganar este concurso. Esto significa que hay muchos helvecianos que tienen un fuerte compromiso con la localidad y ganas de seguir participando”.

LA HISTORIA DEL PUEBLO

Alberto Pietro, vecino y educador, realizó un breve resumen de la historia del pueblo y destacó la necesidad de trabajar para obtener la jerarquía de ciudad. “Tradición y progreso no tienen porque ser antítesis. Tradición es mantener viva la presencia de nuestros antepasados y sus esfuerzos por darnos su mejor presente. Progreso es no detenerse en el tiempo para que el presente se convierta en un reaseguro del futuro. Helvecianos nativos y helvecianos por adopción: feliz aniversario”, saludó.

La jornada incluyó un desfile cívico-militar, actuaron grupos musicales, y se instalaron puestos de artesanos, además de stands de comidas.

  

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Galassi: “Helvecia es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”.

    Descargar

Noticias relacionadas