santafe.gob.ar/noticias

El Gabinete Joven acordó abordar acciones conjuntas con “Santa Fe en Bici”

Se comprometió a acompañar propuestas que fomenten este medio de transporte saludable.

La provincia Julio Garibaldi durante el encuentro con integrantes de la agrupación “Santa Fe en Bici”

Martes 20 de enero de 2015

El director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, continuó los encuentros que desde dicha área se viene llevando adelante para conocer el tejido asociativo juvenil de la provincia.

El funcionario se reunió con los integrantes de la agrupación “Santa Fe en Bici” para interiorizarse sobre el trabajo que están desarrollando y coordinar acciones conjuntas.

Se trata de un grupo de personas de la ciudad de Santa Fe que comenzaron a reunirse en enero de 2014 con un interés en común: promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad por sus características saludables, sustentables y sociales.

Más allá de incentivar su uso nuestro objetivo, “tiene que ver con cuestionar el tipo de movilidad urbana y determinados usos y costumbres que son insustentables y están arraigados en la cultura santafesina (como el uso excesivo e irracional del automóvil) y con pensar la ciudad del futuro, nosotros queremos una ciudad más humana e inclusiva”, según expresa Mariana Salvador.

Durante el encuentro contaron que la primera actividad que realizaron fue un “Biciencuentro” en la Costanera Oeste de la ciudad capital. “Desde ahí seguimos trabajando con otras instituciones y otros colectivos para seguir incentivando y concientizando sobre el uso de la bicicleta y trabajando fuertemente en la sana convivencia de los actores del tránsito”,expresaron.

“Ahora nos vamos autofinanciados a Colombia al Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en la ciudad de Medellín, a exponer nuestro trabajo que fue seleccionado entre 300 proyectos de todo el mundo”, agregó Adriana Schell.

Del encuentro se definieron acciones conjuntas para impulsar el objetivo que tiene la agrupación de jóvenes.

PRÓXIMAS ACCIONES

“Santa Fe en Bici” fue uno de los 21 grupos seleccionados en la convocatoria Colectivos Creativos del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche” que llevan adelante el Gabinete Joven junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Durante 2015, los jóvenes se proponen promover el uso de la bicicleta en la ciudad; y a través de distintas acciones se trabajará la noción de construcción colectiva de una convivencia empática y compasiva de todos los actores del tránsito.

PROYECTANDO LA PROVINCIA

Con la intensión de articular y proyectar políticas de juventud, el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe lleva adelante una intensa labor en el territorio provincial para conocer y reconocer las múltiples realidades de las juventudes santafesinas.

En este quehacer se concretan encuentros con jóvenes emprendedores o destacados, agrupaciones formales o informales que aborden las temáticas de juventud. Dichos encuentros se configuran como espacios de diálogo para recuperar las experiencias, visibilizar el trabajo, fortalecer la participación juvenil y promover lazos de cooperación.

Además, la información se sintetiza en un registro, de carácter público, que da cuenta del tejido asociativo actual de la provincia. Para más información se puede visitar el sitio web www.santafe.gob.ar/observatoriojoven

Este conjunto de acciones se enmarcan en el Plan Santa Fe Joven, particularmente para profundizar la línea “Ciudadanía y diálogo”. El Plan, en palabras del gobernador Antonio Bonfatti, “es también incorporar nuevas experiencias, nuevas realidades de un tiempo que cambia más rápido que ningún otro en la historia, y enfrentar el desafío de articularlas desde una perspectiva equilibrada que combine lo local, lo regional y lo provincial”.

Noticias relacionadas