santafe.gob.ar/noticias

Personas condenadas que recuperaron la libertad cultivan una huerta orgánica

“Estas medidas procuran disminuir los niveles de inseguridad de manera no represiva sino inclusiva”, destacó el ministro Lewis sobre los talleres de formación laboral, trabajo conjunto entre provincia, municipio y Nación.

Gobierno e Innovación Pública El ministro Lewis recorriendo la huerta orgánica.

Viernes 19 de diciembre de 2014

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la Nación, inauguró una huerta orgánica realizada por personas que egresan de la cárcel con libertad condicional, asistida y con medidas alternativas al juicio y a la prisión.
 
Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; el director de Control y asistencia pos penitenciaria, Pablo Bufarini; la subsecretaria de Economía Solidaria de la Municipalidad, Susana Bartolomé, y funcionarios de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, así como el gerente de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio.
 
La huerta es el resultado de un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado que contempla actividades de formación con el objetivo de la inclusión social. Fue sembrada durante 2014 con la coordinación del Área de Agricultura Urbana local.
 
En este sentido, el ministro Lewis destacó la articulación de provincia, municipio y Nación y consideró que “estas medidas apuntan a disminuir los niveles de inseguridad de manera positiva, no represiva sino inclusiva”. En este sentido, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos agregó que el gobierno de la provincia “está convencido de que éste es el camino, porque es más efectivo, más sostenible y más seguro a largo plazo”.
 
Lewis subrayó el trabajo que se viene realizando a partir de distintos ciclos de capacitación para personas que han sufrido una condena o alguna otra medida de naturaleza penal que incluya reglas de conducta y que implique esta clase de cursos. “Muchos de ellos ya han generado sus propios emprendimientos productivos”, destacó el ministro.
 
Por su parte, la subsecretaria de Economía Solidaria de la Municipalidad, Susana Bartolomé, señaló la importancia de “aportar y acompañar la inserción laboral”. En este sentido, la funcionaria destacó que la Municipalidad de Rosario “cuenta con una infraestructura en parques-huertas y en equipos para acompañar estas medidas y brindarles tierras que puedan trabajar”. Bartolomé agregó que, tal como transmiten habitualmente los propios huerteros, “se puede vivir de sembrar la tierra, procesar y vender la verdura”.
 
Durante el acto, que se desarrolló en la delegación sur de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria (Avellaneda 688 bis), se realizó además la entrega de certificados a personas con libertad condicional, asistida, y con medidas alternativas al juicio y la prisión, que fueron incorporadas al Seguro de Capacitación y Empleo y participaron del taller de orientación laboral desarrollado en julio y agosto en la Oficina de Empleo municipal.
 
Asimismo, se inauguraron obras de refacción y pintura realizadas en esta delegación por personas en cumplimiento de tareas comunitarias e incluidas en el programa de fondos de asistencia pos penitenciaria.
 
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que en 2011 fue suscripto un convenio con la Secretaría de Empleo de la Nación para acercar e incluir en el Seguro de Capacitación y empleo a personas egresadas de las cárceles con reglas de conducta en libertad. Los talleres apuntan a fomentar y orientar la inclusión laboral futura.
 
Tras la realización de la capacitación, algunos de los participantes ya poseen un micro emprendimiento autogestionado en marcha y otros están en vías de planificación de un emprendimiento de esa naturaleza, con la orientación y el financiamiento de hasta 25 mil pesos de la Gerencia de Empleo y Formación Profesional.
 
Del acto también participaron la secretaria de Transformación de los sistemas judiciales, María Cecilia Vranicich; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; y el coordinador de producciones primarias y derivados de la Subsecretaría de Economía Solidaria, Marcelo Tenaglia; y el coordinador de Agricultura Urbana, Antonio Latucca, ambos de la Municipalidad. Por último, estuvieron presentes familiares de los beneficiarios y representantes de organizaciones intermedias, entre ellos Cámara de Mujeres Pyme y Càritas Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas