santafe.gob.ar/noticias

Se realizaron dos nuevas rondas de Mesas Regionales de seguimiento de la justicia penal

En Rosario y Venado Tuerto. A diez meses de la implementación del sistema más de 1.400 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término.

Gobierno e Innovación Pública Mesa Regional de seguimiento de la justicia penal realizada en Santa Fe.

Miércoles 17 de diciembre de 2014

El gobierno provincial llevó a cabo, en Rosario y Venado Tuerto, dos rondas de Mesas Regionales de seguimiento del modelo oral y público, de corte acusatorio y basado en audiencias. Las mismas se desarrollaron en el marco de la segunda serie de encuentros que arrojó un balance positivo en cuanto a la implementación y el funcionamiento del nuevo proceso ya que más de 1.400 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término.

Las mesas regionales tienen por objeto discutir cuestiones operativas del sistema que rige desde el 10 de febrero y son de gran relevancia ya que permiten atender a las particularidades de cada región.

La segunda ronda comenzó en noviembre en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Rafaela, en tanto el 15 de diciembre se desarrolló la mesa regional correspondiente a Rosario y el 16 de diciembre la de Venado Tuerto. Previamente se habían realizado dos mesas interinstitucionales con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

“En estos espacios se abordan temas relativos a la infraestructura y la dinámica de funcionamiento del nuevo sistema, procurando evitar que se instalen las viejas prácticas del modelo inquisitivo en perjuicio de la ciudadanía”, expresaron desde la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales.

Las mesas de seguimiento fueron creadas por decreto para que los distintos niveles del Estado lleven a cabo una evaluación en conjunto, donde se combinen aportes y apreciaciones de los actores involucrados junto con estadísticas judiciales, formando una herramienta central para la identificación de los aspectos fuertes y débiles del sistema.

BALANCE POSITIVO

María Cecilia Vranicich, secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, indicó que “de las diversas reuniones se ha arribado a un balance anual altamente positivo”. En ese sentido brindó cifras que ilustran los avances y la profundización del sistema.

Actualmente desarrollan funciones el fiscal general, el defensor provincial y los fiscales y defensores regionales correspondientes a las cinco circunscripciones judiciales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto). En total, han sido designados para toda la provincia 89 fiscales (esta cifra incluye al fiscal general, fiscales regionales, fiscales y adjuntos y aquellos que aún tienen jura pendiente) y 61 defensores públicos (esta cifra incluye al defensor provincial, defensores regionales, defensores públicos y adjuntos y aquellos que aún tienen jura pendiente). Estos funcionarios se desempeñan exclusivamente en el nuevo sistema.

Además, a pedido del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa penal se están concursando 41 cargos de fiscales y 22 cargos de defensores públicos en toda la provincia. Ya culminaron los concursos de fiscales y defensores de Reconquista, Venado Tuerto, fiscales adjuntos de Rosario y defensor público para San Lorenzo, lo que demuestra que se están reforzando las instituciones de la nueva justicia penal.

Por otro lado, desde el 10 de febrero se han realizado alrededor de 7.800 audiencias penales orales y públicas en la provincia (este número incluye las audiencias de primera y segunda instancia). Esto implica que como promedio se realizan alrededor de 25 audiencias por día. De este total, y tomando como parámetro la fecha de inicio del nuevo sistema, 14 audiencias por día se realizan en la circunscripción Rosario, mientras que en la circunscripción Santa Fe se realizan aproximadamente siete audiencias diarias. Cabe señalar que se ha verificado un notable incremento en la cantidad de audiencias en la ciudad de Rosario en los últimos meses, alcanzándose en algunas jornadas el desarrollo de 20 audiencias.

Para dimensionar el notable cambio en comparación con el viejo sistema, en cada una de estas audiencias se le da una respuesta judicial concreta a las partes del conflicto (se ordenan prisiones preventivas, se dictan condenas por medio de juicios abreviados, se habilita a una víctima a constituirse en parte querellante en el proceso penal, se resuelve el caso a través de alguna de las salidas alternativas previstas en el Código Procesal Penal, por ejemplo).

No sólo se destaca la publicidad de las audiencias, sino éstas se desarrollan en turno matutino, vespertino e incluso en días inhábiles, lo que constituye una mejora cualitativa notable en comparación con el viejo sistema y redunda en beneficio de la ciudadanía.

Hasta el momento se concretaron más de 600 procedimientos abreviados, lo que representa más de dos condenas por día en la provincia. Más de 800 causas han sido resueltas a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba. Este dato estadístico es para subrayar, ya que la respuesta del sistema penal deja de ser la prescripción, algo que caracterizaba al viejo sistema: cuando se adopta una salida alternativa se le está dando una respuesta a la víctima.

De esta manera, más de 1.400 conflictos penales que se originaron luego del 10 de febrero han tenido resolución judicial que le puso término (si se suman los juicios abreviados y las salidas alternativas).

Noticias relacionadas