santafe.gob.ar/noticias

Presentaron en Reconquista el nuevo Formulario Terapéutico Provincial

Incluye un listado de 600 drogas, destinado a satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población.

Salud Durante la presentación.

Martes 16 de diciembre de 2014

El Ministerio de Salud provincial presentó en la ciudad de Reconquista el nuevo Formulario Terapéutico Provincial, que incluye un listado de 600 drogas, destinado a satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población.

De la actividad, que se desarrolló en la Casa del Bicentenario, participaron el secretario de Salud, Miguel González; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y los representantes de la Comisión provincial de Medicamentos, Hugo Oteo y Ana María González. También estuvieron presentes la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Elvia Gómez; los coordinadores del Nodo Salud región I, Zulema Furrer y Raúl Medina; los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Carlos Arques y César Salomón, directores de hospitales y farmacéuticos; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Furrer destacó que “este nuevo Formulario Terapéutico Provincial tiene como finalidad presentar la segunda edición del mismo conjuntamente con la política de producción pública de medicamentos”. Asimismo explicó que esta herramienta “surge para dar respuesta a las demandas de los integrantes de los equipos de salud que conforman la red del sistema de salud provincial”.

“Este formulario es una fuente de información que respalda un uso racional de los medicamentos, debido a la aplicación de criterios de selección de principios activos que cuentan con evidencias disponibles de eficacia, seguridad, conveniencia y costo, con el fin de resguardar el Derecho a la Salud y la accesibilidad a los mismos".

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Por su parte, Elvia Gómez precisó que el objetivo principal es “mejorar la calidad de atención a través del uso racional de los medicamentos”. Por eso es preciso que “se receten medicamentos apropiados, que se disponga de ellos en el momento oportuno y a un precio razonable, que se dispensen en condiciones adecuadas y que se tomen en las dosis, intervalos y lapsos prescriptos”.

Recordó también que los tres pilares básicos que conforman el Programa Provincial de Medicamentos son “la política de abastecimiento, la regulación y control y el uso racional de los medicamentos”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA POLITICA DE MEDICAMENTOS

Posteriormente Gómez explicó que los objetivos específicos de la política de medicamento son “revisar y actualizar el Formulario Terapéutico Provincial. Tenemos una primera edición que data del año 2008, en el cual este listado fue estudiado, consensuado y armado basándose en un listado de la OMS, habiendo sido analizadas y agregadas algunas otras especialidades consideradas necesarias”.

“Hoy este Formulario fue actualizado y estamos lanzando la segunda edición, que va a estar al alcance como guía fármaco terapéutica para todos los profesionales de la provincia”. El mismo fue confeccionado por la Comisión Provincial de Medicamentos en base a listados recomendados por la OMS, listados terapéuticos nacionales e internacionales y con criterios terapéuticos acordes a bibliografía específica".

Seguidamente señaló que deben "cumplir con las normativas vigentes, como la ley provincial 12.403/ 02 por nombre genérico, y que no siempre se aplica y se respeta. También existen las normas técnicas para el uso del Formulario Terapéutico Provincial, que están vigentes y de aplicación en todo el territorio provincial, como la ley 9524, reglamentada por el decreto Nº 4219/84".

CUBRE EL TRATAMIENTO DEL 90 % DE LAS PATOLOGIAS PREVALENTES

En cuanto al contenido del FTP, la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central hizo mención a que los medicamentos “se reciben para ser distribuidos desde la adquisición centralizada, siendo otra vía la producción pública, tanto del LIF como del LEM, que son los dos grandes laboratorios que tenemos en la provincia y lo que llega de los programas nacionales al Nivel Central, que luego son distribuidos en los cinco Nodos”.

Con relación a la distribución de los mismos, anunció que se está llevando adelante "un Sistema Informático Único de Farmacias y Droguerías, que recién está en etapa de implementación en cada una de las droguerías de los 5 nodos. Esto nos va a permitir contar con información vía web más certera de los que es stock y consumo de cada uno de los lugares de las cinco regiones que tiene la provincia”.

Finalmente, sostuvo que “la Comisión Provincial de Medicamentos asumirá el rol de intervención en el análisis de evaluación costo/beneficio de los tratamientos fármaco terapéuticos recetados fuera del formulario. Por otro lado, todo medicamento no incluido en el Formulario Terapéutico se debe gestionar por vía de excepción, para cada paciente, en forma individual”.

Noticias relacionadas