santafe.gob.ar/noticias

La provincia presenta la segunda etapa del Programa Planes Base en Ciudades Intermedias

El acto será este jueves, a las 10:30, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Trece localidades se sumarán a esta iniciativa que promueve la elaboración de una herramienta de planificación urbana y ordenamiento territorial.

La provincia Uno de los encuentros provinciales.

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezarán este jueves la presentación de la segunda etapa del programa Planes Base en Ciudades Intermedias, al cual se incorporarán trece nuevas poblaciones santafesinas.

El acto se realizará a las 10:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Los municipios y comunas que se incorporan son Avellaneda y Reconquista -que trabajarán de manera conjunta- y Vera, de la Región 1; San Cristóbal y San Jorge, de la Región 2; San Carlos Centro y San Carlos Sur -también trabajarán juntas- y Laguna Paiva, de la Región 3; Alcorta, Carcarañá y El Trébol, de la Región 4; Wheelwright y Chañar Ladeado, de la Región 5.

En la oportunidad, los intendentes y presidentes comunales de las nuevas localidades firmarán la adhesión al convenio marco de colaboración entre la provincia de Santa Fe y la Cátedra UNESCO “Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo”, de la Universidad de Lleida, España, que acompañan y asisten a los municipios en la elaboración de sus Planes Base. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

Tras esa instancia, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi y la investigadora de la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, Roxana Tapia, describirán y explicarán los objetivos y beneficios de este programa de planificación y ordenamiento del territorio santafesino, que ya cuenta con las experiencias realizadas en las ciudades de Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás.

EL PROGRAMA

El programa Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

El objetivo principal del mismo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Esta herramienta de planificación se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que deberá realizarse pensando en el interés público y social de la ciudad.

Este plan es una herramienta común, de uso libre y ágil, que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica. Asimismo, un plan base permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

SEMINARIO TALLER

Luego de la presentación de la segunda etapa de programa Planes Base, se realizará un seminario de capacitación para los equipos técnico-ejecutivos de los gobiernos locales de los municipios que participan de la misma; equipos técnicos de los ministerios involucrados; y las coordinaciones regionales.

Esta instancia de capacitación se realizará en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1, San Martín 1754, en la ciudad de Santa Fe.

Las actividades se organizarán en dos jornadas, que iniciarán el jueves, a las 13:30, finalizando el viernes por la tarde.

La apertura de la actividad será encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. Luego, la investigadora de la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, Roxana Tapia, expondrá sobre la metodología de trabajo que propone la herramienta denominada Plan Base.

Durante las jornadas habrá instancias de taller en los cuáles los equipos técnicos de las ciudades que participaron de la experiencia en la primera etapa compartirán sus aprendizajes y resultados, y los trece municipios que se suman a la propuesta podrán identificar los principales temas a abordar en sus ciudades y también elaborarán un documento preliminar del Plan Base de cada localidad.

Noticias relacionadas