santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti se reunió en Asunción con el canciller de Paraguay

El gobernador de Santa Fe y el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país analizaron temas de interés mutuo.

La provincia Bonfatti junto al canciller de Paraguay.

Jueves 27 de noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió en Asunción del Paraguay con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Eladio Loizaga, tras participar del Foro “Hidrovías para el desarrollo y la integración sudamericana”. Del encuentro también participó el embajador Luis Fernando Ávalos Giménez, director general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Abordamos temas de interés mutuo, como el futuro de la zona franca que Paraguay posee en la ciudad de Rosario. A través de un convenio, ese lugar fue creado hace 35 años, y hoy está inactivo, por lo cual queríamos saber cuál era la posición del gobierno de ese país”, detalló Bonfatti.

El mandatario santafesino dijo tras la reunión que se coordinará otro posible encuentro con el canciller, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en la ciudad entrerriana de Paraná en diciembre próximo. “Le ofrecimos al canciller realizar una visita a la zona franca”, confirmó Bonfatti.

El gobernador contó además que dialogó con el canciller “sobre la cría de peces en cautiverio, una experiencia que se está desarrollando en Santa Fe, que lleva dos años, y pensamos que podía ser compartido con la hermana República del Paraguay”, explicó Bonfatti.

Del encuentro, desarrollado en la sede de la Cancillería, el mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

ZONA FRANCA ROSARIO – PARAGUAY

En 1979, Argentina firma un convenio con la República de Paraguay para el establecimiento de una zona franca en el puerto de la ciudad de Rosario. En el mismo, Argentina acuerda ceder a favor del Paraguay esta zona para las mercaderías de exportación procedentes de ese país y para las que se importen para su uso y consumo.

Estas no están sujetas a derechos, impuestos, recargos o gravámenes de ningún tipo; se trata de una zona de libre uso y sin cargo.

La zona franca se encuentra implantada dentro del Puerto Rosario, por lo que para acceder a la misma es necesario ingresar a la terminal multipropósito actualmente concesionada y en operación.

En la actualidad no presenta operación alguna y el estado de conservación de las instalaciones no es bueno. Cuenta con una longitud aproximada de muelle de 279 metros y una superficie total de 27.500 metros cuadrados.

CANCILLER DE PARAGUAY

Eladio Loizaga es abogado, especialista en Propiedad Intelectual, Comercio Internacional, Derecho Internacional y Derecho Civil. Desde agosto de 2013, se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Noticias relacionadas