santafe.gob.ar/noticias

El Plan Abre ya definió obras y acciones para la ciudad de Pérez

“Vamos a trabajar en forma conjunta con la Intendencia para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, aseguró Galassi.

La provincia Galassi y Marinsaldi durante el acto.

Jueves 27 de noviembre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto con el intendente de Pérez, Alejandro Marinsaldi, encabezaron una reunión para definir acciones y líneas de trabajo conjunto en el marco del Plan Abre, que comenzará a implementarse en esa ciudad, en particular en el barrio Cabín 9.

El Plan Abre se apoya en la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y el municipio, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones.

“Empezaremos a trabajar en Pérez –comenzó por señalar Galassi-, con inversiones que se van a hacer desde el Estado provincial, en una labor conjunta con la Intendencia. Esos trabajos incluyen obras de infraestructura, apertura de calles, acceso a luz y agua segura, construcción de edificios escolares y de salud, y acciones complementarias que mejorarán la calidad de vida de los vecinos”, detalló.

Asimismo, Galassi indicó que sumar “calidad de vida e igualdad de oportunidades también va a redundar en otras cuestiones que preocupan a los vecinos, que es tener ciudades más seguras”.

El ministro recordó que Abre ya está en marcha en diferentes barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, así como también en Santa Fe y Santo Tomé.

“Esta intervención implica una fuerte coordinación entre las áreas del propio gobierno provincial y los gobiernos locales. Es un abordaje específico, que hacemos a partir de una realidad social determinada, en zonas críticas de estas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”, subrayó el titular de la cartera de Gobierno, para luego agregar: “Cuando el Estado interviene en un lugar con necesidades y carencias, no se puede pensar una obra aislada”.

Asimismo, Galassi remarcó que “Abre no se podría llevar adelante en Pérez si no existiera la voluntad política del intendente de sumar a su equipo. Como gobierno provincial tenemos un Plan Estratégico, que no tiene una mirada de corto plazo, sino participativa y de mediano y largo plazo”, manifestó el ministro.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón multifunción, ubicado en la calle Belgrano 146, también participaron los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Salud, Mario Drisun; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y demás funcionarios provinciales y municipales y los equipos territoriales.

OBRAS Y ACCIONES EN LA CIUDAD

El Plan Abre profundiza un conjunto de acciones a través de dos ejes de trabajo: Infraestructura y Hábitat, y Convivencia y Participación.

Entre las obras que se destacan en el eje Infraestructura y Hábitat en Pérez está la construcción de un nuevo centro de salud, y el mejoramiento del  servicio de agua potable para los más de 18 mil habitantes que tiene el barrio Cabín 9.

También es importante la ejecución de un nuevo edificio para la escuela Nº 574, donde también se implementará la jornada ampliada.

En tanto, la Secretaría de Estado del Hábitat construirá un playón deportivo, cordón cuenta y desagües, además de la regularización dominial de algunos sectores del barrio.

El servicio eléctrico también será optimizado en el sector comprendido entre las calles El Chajá, El Aguaribay, Guillermo Hudson y El Paraíso, a través de la extensión de 500 metros de la línea aérea de Media Tensión y conexión del pre-ensamblado existente de 95 mm2 a los dos nuevos puntos de transformación.
En el eje Participación y Convivencia se ha planificado la implementación del programa Vuelvo a Estudiar, y la refacción y mejora en tres clubes: Estudiantes, Las Palmeras y  Defensores.

En el verano 2015 más de 500 jóvenes disfrutarán de las colonias de vacaciones, mientras que equipos territoriales trabajarán en el impulso de la economía social y los talleres de capacitación en oficios.

Los programas Ingenia y Encuentros en tu plaza también convocarán a los vecinos y jóvenes del barrio.

Noticias relacionadas