santafe.gob.ar/noticias

Comenzó la última etapa de la obra del Acuario de Rosario

Schneider y Asteggiano recorrieron los trabajos.

Obras Públicas Schneider y Asteggiano durante la recorrida.

Martes 25 de noviembre de 2014

Comenzaron los trabajos de la tercera y última etapa de la construcción del “Acuario Río Paraná” de la ciudad de Rosario, que cuentan con un presupuesto de 79.982.408,75 pesos y están a cargo de la empresa Dinale SA.

En al oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, recorrieron la obra, que incluye la ejecución de los sectores de laboratorio, acuicultura, sala de exposiciones, auditorio, biblioteca, bar y un sector destinado a pescadores.

La construcción de este edificio es una iniciativa del gobierno provincial impulsada a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue desarrollada integralmente por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, Schneider precisó que “la segunda etapa de la obra, que está en ejecución, registra un avance del 42 por ciento y comprende a los cerramientos y la urbanización exterior. En este caso la inversión alcanzará los 11,7 millones de pesos”.

“En tanto, la primera etapa del proyecto comprendió la construcción de la estructura de hormigón y la cubierta metálica del edificio, para lo cual se realizó una inversión actualizada de 21 millones de pesos”, recordó el ministro.

También participaron de la recorrida, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Giunta.

Los trabajos finales comprenden, además, la ejecución de tabiquería y carpintería interior, cielorrasos, movimientos verticales, revestimientos e instalaciones y la ejecución de senderos, pisos exteriores y tareas de parquización. El plazo establecido es de 12 meses.

EL ACUARIO

La construcción del acuario de Rosario incluye un nuevo edificio inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del río Paraná. Se trató integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.

Será un espacio no solo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona, y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Con esta obra se busca dotar a Rosario de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.

Al predio se ingresará a través de un Parque Público abierto. En la parte media del terreno se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera.

Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio (esto se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral), y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.

El edificio se desarrolla en tres niveles vinculados por una rampa interior. Podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel se propone un área de contemplación del paisaje del río y del Parque Autóctono.

En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se aloja el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, que se extiende sobre una amplia terraza pública.

Noticias relacionadas