santafe.gob.ar/noticias

Se realizó el 2° Encuentro Plenario del programa “Los científicos van a las escuelas”

En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral

Desarrollo Productivo Encuentro realizado en la UNL.

Viernes 21 de noviembre de 2014

La edición 2014 de “Los científicos van a las escuelas” tuvo este jueves su jornada de cierre de ciclo con la presencia de docentes, científicos y coordinadores de toda la provincia de Santa Fe, en un encuentro que se desarrolló en la Sala Vigil de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Del acto de apertura participó el subsecretario de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovacipon (Sectei), Marcelo Barat, quien dijo que esta experiencia “realmente fue muy buena, sorprendente y estimulante”. Resaltó la avidez por parte de los docentes de toda la provincia por poder conectarse con gente de la ciencia y poder trabajar en sus escuelas. “Todas estas experiencias las toman con mucho compromiso. Que nos sirvan para optimizar este programa que tiene una aceptación muy positiva, es bienvenido”, agregó.

Luego la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes, quien comentó que desde la universidad siempre se suman con mucho entusiasmo a este programa. “Sabemos que hay un grupo de divulgadores en la UNL, tanto profesores, docentes e investigadores, que les interesa hacer este tipo de actividades”, y resaltó la participación de las escuelas, que “siempre están atentas a este programa que hacemos”.

La jornada continuó con la exposición de las diferentes experiencias de cada coordinador, docente e investigador que participó del evento, y la puesta en común y balance de la edición 2014 del programa.

LOS CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS

El programa tiene como objetivo fortalecer la experiencia de los maestros y estudiantes de las escuelas primarias de la provincia mediante la difusión de los procesos de generación de conocimiento, estimulando el interés por las disciplinas a partir de la comprensión de qué significa hacer ciencia y hacer matemática, y su utilidad e importancia en la formación ciudadana.

El programa, que la provincia desarrolla desde 2008 a través del Ministerio de Educación y la Sectei, está dirigido a docentes, investigadores y becarios de universidades e instituciones de investigación científica y tecnológica, y es una iniciativa de los ministerios de Ciencia y de Educación de la Nación.

La metodología de trabajo consiste en la realización de encuentros de actualización disciplinar, que pretenden brindar a los docentes primarios asesoramiento en los conceptos científicos que desean enseñar, y dar apoyo en actividades como salidas de campo, visitas a museos, centros de investigación, etc.-

Noticias relacionadas