santafe.gob.ar/noticias

Concluyó del Primer Seminario de Formación en Estrategias de Socialización de la Ciencia

Se realizó en Rosario entre abril y octubre y fue organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desarrollo Productivo Los participantes del seminario.

Lunes 3 de noviembre de 2014

Con un acto de cierre realizado en la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), finalizó el Primer Seminario de Formación en Estrategias de Socialización de la Ciencia, que se dictó entre los meses de abril y octubre en la ciudad de Rosario. 

El mismo contó con la participación de más de 60 asistentes entre los que se encontraron docentes de diferentes niveles educativos, divulgadores y promotores culturales y de difusión de la ciencia provenientes de Rosario, Santa Fe, Totoras, Las Rosas, Reconquista, El Trébol y Funes.

El objetivo del seminario fue brindar una formación integral en socialización científica, proponiendo abordajes innovadores y facilitando el estudio y desarrollo de propuestas concretas de socialización. 

El seminario fue organizado por la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación; el Complejo Astronómico Municipal de Rosario; el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”; y las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, ambas de la UNR.

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, destacó que "este seminario representa una propuesta inédita en la provincia, ya que permitió articular la capacidad y la experiencia de seis instituciones en torno a una propuesta integradora que rescata la trayectoria de cada una en la socialización de la ciencia".

Este curso, “que ha sido de gran contenido formativo, demostró que el trabajo interinstitucional para socializar la ciencia no solo es posible sino enriquecedor. El desafío es extender la red y potenciarla en todo territorio provincial", concluyó.

SOBRE EL SEMINARIO

Se trató de una innovadora iniciativa que se propuso como una oportunidad de formación, atenta no sólo a los desarrollos teóricos más actuales en la temática, sino también un acercamiento a experiencias concretas de socialización de la ciencia basadas en temáticas diversas y con diferentes formatos. 

Partió de las experiencias de socialización científica que se han extendido abarcando gran multiplicidad de temáticas e incluyendo formatos novedosos, presenciales y virtuales, demostrándose como un enfoque original y eficiente a la hora de acercar los avances científicos y su incidencia en la vida cotidiana a una población cada vez más segmentada y con intereses diversos.

La instituciones organizadoras desarrollan desde hace años propuestas de socialización científica orientadas a diferentes públicos con una visión convergente: “compartir el conocimiento generado para desplegar las potencialidades de todos los integrantes de nuestra sociedad, y promover una actitud protagónica para construir un futuro con una buena calidad de vida e integración activa de nuestra comunidad”.

DESARROLLO

El seminario fue planteado en seis módulos de dos jornadas cada uno e incluyó un jornada teórica y una práctica, y abordó las siguientes temáticas:

>>> “La idea de naturalización de la ciencia como meta y acceso a una verdadera cultura científica. Un recorrido genealógico por las diferentes acepciones del tema del seminario”, a cargo del Dr. Pablo Bolcatto, Doctor en Física.

>>> “El rol del Estado en la Gestión de políticas de Apropiación Social y de Comunicación de la Ciencia”, a cargo del Ing. Marcelo Barat, Subsecretario de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y la Lic. Romina Kippes, Directora de Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral.

>>> El Ministerio de Educación planteó la experiencia de Feria de Ciencia con la exposición Bioq. Federico Paggi, subsecretario de Innovación Educativa y se subdividió en tres partes: 

> Feria de Ciencias y Tecnología: Características del programa-transversalidad en el sistema educativo-historicidad, finalidades y alcances. A cargo de la Prof. Andrea González, Coordinadora Provincial del Programa Feria de Ciencias y Tecnología 2014 (FCyT 2014).

> Feria de Ciencias y Tecnología: una propuesta metodologica. Un espacio de construcción colectiva de saberes. A cargo de la Prof. Claudia Romagnoli, Referente territorial del Programa FCyT 2014 para las delegaciones VI y VIII.

> Feria de Ciencias y Tecnología: un espacio de Socialización   -encuentro con el otro-, a cargo de la Prof. Patricia Flanigan, Referente académico del Programa FCyT 2014.

>>> La Facultad de Bioquímicas presentó una propuesta sobre "El aporte de la genética en la búsqueda de la identidad. Historia e importancia del descubrimiento de la estructura y función del ADN".

>>> “¿Somos nuestros genes?”, a cargo del Dr. Andrés Sciara ,FCByF. Investigador IBR-CONICET.

>>> “Mecanismos de identificación de personas usando el ADN”, a cargo de Dra. Silvia García Borrás y la Dra. Claudia Biondi / FCByF – UNR. Periodista Alfredo Hoffman, Lic. Matías Ayastuy, Lic. Sabrina Gullino Valenzuela, Dra. Claudia Biondi, Investigadora y docente de la FCBioyF-UNR, la Dra. Silvia García Borras, Investigadora y docente de la FCBioyF.

>>> “El Nuevo Acuario Río Paraná. Investigación, recreación y preservación a orillas del Paraná”, Dra. Vanina Villanova, investigadora CONICET.

>>> “El proyecto iBol del Río Paraná inferior ", a cargo del Lic. Juan Diaz.

>>> El Complejo Astronómico Rosario "El papel de la Astronomía en las transformaciones científicas, filosóficas y culturales", que fue presentado por el director del complejo el Lic. Guillermo Ríos y desarrollado por el Prof. Sergio Acero a cargo del módulo "Introducción a la Astronomía"

>>> El Dr. Ariel Dobry. presentó el dispositivo "Talleres de ciencia y astronomía para niños y jóvenes" y estuvo acompañado por el equipo de coordinadores de los talleres.

>>> El Museo Gallardo desarrolló las siguientes actividades “La apropiación social de la ciencia y la tecnología: la controversia en torno a los cultivos transgénicos”, a cargo del grupo Ciencia Entre Todos (coordinado por la Dra. Alicia Massarini, la Dra. Paula Lipko, la Prof. Beatriz Libertini y la Prof. Alicia González). Panel de presentación de los proyectos de “Herbario con sentido Taxonómico, Etnobotánico y Didáctico” y “Bioconstrucción en el Museo Gallardo”. 

>>> Mario Amatiello “Algunas consideraciones históricas sobre los museos de Ciencias”, Antrop. Lisandro Arelovich

>>> “¿Tecnologías para pobres o tecnologías apropiadas?”, Prof. Mauro Torales-

>>> “El señor de allá. Reflexiones en torno a la estructura de las relaciones entre la Ciencia, la Enseñanza y la Sociedad”, y Ing. Agr. Alejandro Couretot.

>>> “La vinculación entre el Museo Gallardo y el Programa de Agricultura Urbana como estrategia de construcción colectiva de sentido de las colecciones botánicas”.

>>> La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura desarrolló el módulo “Nuevo paradigma de la enseñanza. Aportes desde la Investigación-acción educativa”.

>>> “El taller como metodología de trabajo”. Aportes desde la investigación - acción educativa. – Prof. Rafael Guerrero – Coordinador Área Tutorías, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con participación y aporte de alumnos.

>>> “Experimentando la Física”. Estaciones de trabajo con diferentes experimentos para aprender haciendo.  Dra. Andrea Fourty – Docente de la Licenciatura en Física, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Con aporte de estudiantes de la Licenciatura en Física de la FCEIA y del Profesorado en Física del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini.-

Noticias relacionadas