santafe.gob.ar/noticias

Exitosa participación de Santa Fe en el Festival Gastronómico Argentino Raíz

Esta segunda edición se realizó en Tecnópolis, Buenos Aires.

Producción, Ciencia y Tecnología Durante el festival.

Lunes 3 de noviembre de 2014

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, participó en la segunda edición del Festival Gastronómico Argentino Raíz, importante muestra llevada a cabo en el marco de Tecnópolis, en Buenos Aires, desde el pasado 31 de octubre hasta el domingo.

La nutrida presencia santafesina participó con más de 40 productores, con sus recetas, platos típicos y una variedad de propuestas culinarias exhibidas y comercializadas en el marco de la feria.

La muestra contó con varios sectores tematizados donde las diferentes provincias argentinas mostraron sus atractivos relacionados a la gastronomía, productos típicos y cultura. La provincia de Santa Fe fue una de las que presentó mayor variedad, con una propuesta que incluyó la participación en el Patio Cervecero, con productores de cerveza artesanal, gastronomía a base de pescados de río (surubí, boga, raya) y picadas de quesos pertenecientes a pymes de la cuenca lechera, entre otras.

Además la provincia de Santa Fe estuvo representada en el “Mercado de las Provincias”, un lugar de exposición y venta, donde productos tales como dulces y conservas artesanales se comercializaron al público. Otro sector destacado fue el de los “Fuegos”. Allí los visitantes pudieron degustar chupín de surubí, bogas y pacú a la parrilla, siendo todo un atractivo novedoso para los visitantes. En el caso de la especie pacú, los pescados degustados provenían del Centro de Piscicultura de San Javier, espacio impulsado por el gobierno provincial.

Asimismo, desde la Secretaría de Turismo se elaboró un Mapa Gastronómico de la provincia, que incluyó un diario con recetas, calendario de fiestas y propuestas en el marco del programa “Sabor & Historia”.

Santa Fe contó también con la presencia de una delegación del departamento San Cristóbal, que incluyó a Reinas representativas de fiestas populares, artesanos y orfebres, como así también grupos musicales, que animaron las actividades en el Patio Cervecero.

Entre las empresas participantes estuvieron presentes: de la ciudad de Santa Fe, El Quincho de Chiquito con bogas a las parrilla, soufflé de raya y empanadas; Paladar Negro con bastoncitos y chupín de surubí; Chopería Santa Fe, con lisos y propuestas de comida rápida;  PyMes lácteas adheridas a Ruta de la Leche como La Chacra de Esperanza, y Caffalac de Ñanducita quienes ofrecieron variedades de quesos;  cerveceros artesanales de la ciudad de Santa Fe, Esperanza, San Carlos Sud y Rosario; la firma Fincas del Paraná con especialidades en dulces y conservas; y el Centro de Piscicultura de San Javier con pacúes de criadero a la parrilla.

En materia de espectáculos musicales, la propuesta santafesina estuvo representada por Los Hermanos Torres; Ángeles; y el cierre con el show de Iván Faisal en el marco de la última jornada de Raíz.

Noticias relacionadas