santafe.gob.ar/noticias

La provincia licitó las obras para recuperar un espacio de memoria en la sede de Gobierno de Rosario

Se trata del ex Servicio de Informaciones donde, entre 1976 y 1979, funcionó el principal centro clandestino de detención de Santa Fe. Este viernes se conoció la oferta económica para la renovación.

Cultura González; Galassi; Lewis y Schneider durante la apertura de ofertas.

Viernes 24 de octubre de 2014

La provincia licitó las obras de recuperación del ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de Rosario, donde funcionó entre 1976 y 1979 el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de Santa Fe.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (ex Alcaidía de Mujeres) de la sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950) y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entre otras autoridades provinciales.

Asimismo, asistieron representantes de la agrupación Hijos, del Museo de la Memoria, del Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otros organismos.

“Este acto tiene una gran importancia porque da cuenta de un compromiso histórico. Hay una enorme entrega a este proyecto, que sabemos que nos trasciende y que nos antecede”, señaló la ministra de Innovación y Cultura, quien enmarcó las obras en un plan de “renovación completa de la llamada Plaza Cívica”.

González agregó que los trabajos "apuntan a una reestructuración sobria” del lugar y que “no se va a borrar ningún signo. No se trata de arreglar un espacio sino darle una dinámica final”.
 
Esta iniciativa, encarada por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura, se inscribe en el marco de una política pública de memoria que reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial.

Los equipos de gobierno llevan adelante esta iniciativa en consulta con integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes, vinculados a la historia del sitio como a sus distintas implicancias.

Los ministerios comenzaron a delinear las bases de esta propuesta luego de la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012.

Al término de ese período, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe tomó a su cargo la gestión del espacio de memoria, y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Cultura en un proyecto integral de recuperación del sitio.

El proyecto, en su conjunto, contempla la recuperación integral de los servicios culturales que funcionan en la sede de Gobierno e incluye la renovación del ingreso al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y de los servicios que allí se brindan al público.

Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, se encuentra produciendo un documental sobre el espacio de memoria y una muestra realizada a partir de planos originales, materiales fotográficos y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas de la sede de Gobierno y del sitio que funcionó como centro clandestino de detención.

LA INTERVENCIÓN

En la ocasión se presentó una única oferta a cargo de la firma Ingeniero Rubio Construcciones, quien cotizó los trabajos en 1.890.000 pesos. En tanto que, el presupuesto oficial de la obra fue establecido en 1.328.302,99 pesos, calculado a valores de junio de 2014.

El proyecto prevé, desde su concepción, la aplicación de un procedimiento constructivo particular, en el que no sólo se trata de emplear las reglas correctas del arte de la construcción, sino además, de extremar cuidados para resguardar una materialidad que es portadora de memorias. Se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Las obras a ejecutar consisten básicamente en algunas intervenciones puntuales como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex-CCD, revoques en estado de desprendimiento inminente, que hacen peligrar la estructura existente, se repararan aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.

Además, se ejecutarán las impermeabilizaciones y aislaciones necesarias, se realizarán refuerzos estructurales, se colocarán barandas y protecciones necesarias y se repararán pisos existentes, tanto de pinotea como calcáreos en balcones.

Noticias relacionadas