santafe.gob.ar/noticias

“La provincia seguirá construyendo obra pública que refuerce la ciudadanía”, dijo el gobernador.

Bonfatti encabezó el cierre de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2014 desarrollada en Rosario.

La provincia Bonfatti durante su discurso muestra un libro del Plan Estratégico Perovincial.

Sábado 18 de octubre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, junto con la intendenta de Rosario Mónica Fein, el cierre de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura Urbanística en Rosario, que se desarrolló durante toda la semana en distintos espacios de la ciudad.

Previo al acto de clausura, Bonfatti y Fein recorrieron los distintos stands de la exposición, ubicados en los galpones de Ciudad Joven, acompañados por el cónsul de España en Rosario, Fernando Martinez Westerhausen; la decana de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Isabel Martínez de San Vicente, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Bagnasco.

Ante un colmado Galpón 17, Bonfatti remarcó la importancia del Plan Estratégico de la ciudad y señaló que “la experiencia de lo hecho en Rosario durante tantos años lo hemos llevado a la provincia y tenemos como resultado el Plan Estratégico de Santa Fe, donde todos los santafesinos a lo largo de 75 asambleas ciudadanas venimos discutiendo qué provincia queremos con vistas a 2030”.

En ese sentido, el primer mandatario santafesino indicó: “Sabemos que nos mueven tres sueños: la inclusión social, la economía para el desarrollo y la integración del territorio. Y eso también se manifiesta en obra pública, en los acueductos, en las rutas, en los espacios para los deportes, en los espacios de la justicia, en las escuelas, en la salud pública”.

“La provincia seguirá construyendo obra pública que dé sentido y, fundamentalmente, refuerce ciudadanía”, añadió.

El gobernador recordó además que el la provincia espera por la sanción de un proyecto de ley de uso del suelo enviado por Ejecutivo provincial a la Legislatura hace dos años y resaltó la creación del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, que permite la urbanización de lotes para entregarlos con todos los servicios y posibilitar el acceso a una vivienda propia.

“En definitiva esta Bienal nos sirve para seguir entusiasmándonos, para seguir debatiendo entre nosotros y seguir avanzando”, expresó Bonfatti, y agregó: “Los convocamos a seguir dialogando, hemos aprendido mucho de este diálogo entre lo público y lo privado, hemos aprendido mucho de este diálogo entre Universidad, Colegios de Arquitectura, municipio y provincia, que sirve para el bien de todos y para que Rosario siga siendo un sello de una ciudad con la mejor calidad desde el urbanismo”.

El encuentro contó a lo largo de los cinco días con la presencia de 80 disertantes referentes de todo el panorama arquitectónico de Iberoamérica y con la presencia de más de 3000 asistentes, lo que constituyó una cifra récord para la Biau. Además, se desarrollaron conferencias magistrales en lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario, como el Teatro El Círculo.

Por su parte, Fein señaló que la realización de la Bienal “permitió reafirmar la capacidad que tiene Rosario para organizar estos encuentros” y valoró el intercambio llevado a cabo durante las jornadas con planificadores de otras ciudades “para seguir construyendo una ciudad que incluya, que permita que todos tengan su viviendas y que además se construya ciudadanía”. 

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani, entre otras autoridades provinciales y municipales.

SOBRE LA BIENAL

La Bienal de Arquitectura constituye un encuentro de intercambio de destacados proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporan los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura. Además, contempla aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías, que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica.

Noticias relacionadas