santafe.gob.ar/noticias

Avanza la relación con Chile para la concreción del Corredor Bioceánico Central

Los ministros Schneider y Ciancio se reunieron con la delegación de Consejeros Regionales de la IV Región de Coquimbo de Chile.

La provincia Ciancio y Schneider durante la reunión con las consejeros chilenos.

Miércoles 15 de octubre de 2014

Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, concretaron una reunión técnica con la delegación de Consejeros Regionales de la IV Región de Coquimbo de Chile, en el marco de la gira anual al Corredor Bioceánico Central y con el objetivo de fomentar la integración política, comercial, cultural y de infraestructura entre ambas regiones.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la cartera de Obras Públicas, y estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; y el director de Planeamiento, Marcelo Mántaras.

Como conclusión del encuentro, el ministro Schneider, destacó: “Fue una reunión muy productiva porque tenemos un interés en común que es la concreción del Corredor Bioceánico Central que une Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, el cual va a tener un nuevo impulso con la concreción de la futura licitación del Túnel de Aguas Negras. En este sentido, hemos hecho un interesante repaso de lo que son todas la obras de infraestructura que van a ir acompañando ese proyecto.”

“Por otro lado se hizo un primer análisis acerca de las perspectivas económicas que generarían una integración, más allá de la integración física, para ir viendo cuales son las posibilidades de desarrollo de manera conjunta entre la región de Coquimbo y nuestra región; las cuales son muchas, ya que la provincia de Santa Fe tiene más de 1000 km de costa sobre el río Paraná,  de modo que la hidrovía junto con el Corredor Bioceánico conforman dos obras de infraestructura absolutamente inmejorables para potenciar nuestra región y el resto de las que van a ser alcanzadas por la mismas,” finalizó el funcionario provincial.

En tanto, el presidente de la Comisión Social de la delegación chilena, Teodoro Aguirre, señaló: “Hemos terminado una reunión muy interesante, más técnica, pero también con cierto contenido político con los ministros que tienen la experiencia de temas más técnicos, como lo son las obras públicas y todo el sistema de aguas, lo cual nos da expectativas con respecto de nuevas posibilidades”.

“Además, conversamos de obras de infraestructura, tanto de lo que se está haciendo y proyectando en Chile como lo que se está haciendo aquí en la provincia. Esperamos que esta relación siga creciendo y que podamos tener la misma cercanía que hemos logrado construir en el tiempo con la provincia de San Juan y sus autoridades,” concluyó el consejero.

SOBRE LA DELEGACIÓN COQUIMBO

La delegación de Consejeros Regionales de la IV Región de Coquimbo, Chile está compuesta por cuatro Consejeros Regionales, Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, Denis Cortés y Teodoro Aguirre Álvarez; por académicos de la Universidad Católica del Norte (Chile) y Universidad Católica de Cuyo (Argentina), Cristián Morales (UCN), Andrés Vallone (UCN) y Emilio Polséman (UCC); así como también por el Director de la Casa Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito. Acompañarán por el Consejo Regional, Diego González Bernou y Carlos Sáez Abarzúa

El Consejo Regional -conocido también por la sigla CORE- es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región. Entre sus funciones destaca el proceso de distribución de los recursos públicos asignados a cada región siendo la mayor fuente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Sus integrantes son elegidos por voto directo y representan a las tres provincias en que se divide la circunscripción. 

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Schneider: “Tenemos un interés en común que es la concreción del Corredor Bioceánico Central”.

    Descargar
  • Declaraciones del presidente de la Comisión Social de la delegación chilena, Teodoro Aguirre.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas