santafe.gob.ar/noticias

Capacitaron a personal que ingresó a la Dirección de Control de Adicciones

Se trata de 48 agentes policiales que participaron de un concurso de selección, donde superaron diversos exámenes.

Seguridad Entrega de certificados a los agentes ingresados a la DGPCA.

Jueves 2 de octubre de 2014

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad realizó una jornada de capacitación a 48 agentes policiales que ingresaron a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), luego de superar un proceso de selección con diversas etapas evaluatorias.

La formación se brinda a los ingresantes en la DGPCA y tiene por objetivo establecer los elementos básicos para la estructuración y solidez de las investigaciones de los delitos vinculados al narcotráfico; incorporar herramientas para la recolección y sistematización de información; y establecer criterios comunes para el abordaje de los delitos complejos en coordinación con la justicia.

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, expresó: “no podemos efectuar ningún tipo de abordaje si no trabajamos como un equipo y ustedes manifestaron querer estar en este equipo”.

“Como gestión no desconocemos las dificultades que tenemos, pero también creemos que hemos aportado mucho y en el marco de  la lucha contra el narcotráfico, venimos marcando una forma de hacer que es nuestra, bajo directivas muy claras del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto”, agregó la funcionaria.

Viglione enfatizó ante los ingresantes que compromiso, especialización, responsabilidad y honestidad son los valores requeridos a todo el personal, además de instarlos a trabajar coordinadamente con la justicia y la fiscalía federal para avanzar en investigaciones sólidas.

Por último, la funcionaria aclaró que “también asumimos la responsabilidad de lo que hacen nuestros equipos de trabajo” por lo que indicó que si “tenemos elementos de prueba contra nuestros propios hombres, no hay nada que impida que las pongamos a disposición de la justicia. Esta es la única forma de cambiar las cosas”.

Por su parte, el responsable de la DGPCA, Sergio Gorosito, dijo que “este curso constituye un importante medio de capacitación y formación dentro de los lineamientos y principios básicos establecidos por el Ministerio de Seguridad y, específicamente, por la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos”.

Asimismo indicó que el objetivo de la jornada fue brindar elementos para “investigar con calidad procesal las estructuras del crimen organizado, en este marco de capacitación continua y necesaria para la formación profesional de los integrantes de la Dirección”.

EJES TEMÁTICOS

La capacitación, que tuvo lugar en el salón social del Círculo Policial de Oficiales de la ciudad de Santa Fe, consistió en tres módulos. El primero se denominó “Nociones Básicas de Investigación de los Delitos Complejos”, y estuvo a cargo de Lisandro Martínez Gorostiaga y de José Felice, ambos de la Secretaría de Delitos Complejos.

Luego la responsable del laboratorio de la DGPCA, Silvia Mazucco, abordó los conceptos de estupefacientes y sustancias; procedimientos y técnicas periciales; precursores químicos; cadena de custodia; acta de entrega de material secuestrado y laboratorio clandestino.

El último panel estuvo a cargo del fiscal federal de la circunscripción de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien abordó lo referido a la sustanciación de las investigaciones y procedimientos en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación.

Luego se entregaron los certificados correspondientes a los agentes ingresantes, quienes serán destinados a las Brigadas Operativas Departamentales de la DGPCA.

INGRESO

La Secretaría de Delitos Complejos utiliza un sistema transparente y equitativo de ingreso a la DGPCA, que se aplica desde 2013 y que consiste en seleccionar personal mediante la realización de distintas etapas como exámenes de conocimientos –general y específicos de la temática-; análisis de legajos y entrevistas personales.

La segunda convocatoria se inició en junio pasado y, al igual que en la primera edición, fue abierta a todo el personal policial con un mínimo de 25 años de edad y al menos tres prestando servicios en la fuerza, hasta la jerarquía de comisario. En la presente oportunidad hubo 186 aspirantes inscriptos.

Cada etapa fue evaluada por un comité ad hoc, que estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Delitos Complejos; de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad; y de la DGPCA.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Viglione: “Exigimos compromiso, profesionalismo, responsabilidad, honestidad y transparencia”.

    Descargar

Noticias relacionadas