santafe.gob.ar/noticias

Se reunió la Mesa Regional de seguimiento de la nueva justicia penal en Santa Fe y Rafaela

Se trata de un espacio interinstitucional de trabajo para discutir cuestiones operativas del sistema implementado desde el 10 de febrero. Los próximos encuentros se realizarán en Reconquista y Venado Tuerto.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Durante la reunión de la Mesa Regional de la nueva justicia penal.

Miércoles 3 de septiembre de 2014

La Mesa Regional de seguimiento de la nueva justicia penal se reunió en las ciudades de Santa Fe y Rafaela, con el objetivo de discutir cuestiones operativas del sistema implementado desde el 10 de febrero.

La primera reunión tuvo lugar el viernes 29 de agosto en Rosario, y en el transcurso de septiembre estos encuentros se reeditarán en el resto de los nodos. Las próximas reuniones se realizarán en Reconquista y Venado Tuerto.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron de ambos encuentros el delegado del gobernador, Héctor Superti; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez.

En la mesa de seguimiento que tuvo lugar en Santa Fe estuvieron presentes el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; el Defensor Regional, Sebastián Amadeo; el representante del Colegio de Magistrados, Sebastián Creus; el representante de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Nuevo Sistema Penal, el diputado Santiago Mascheroni, los directores de las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ) de la primera y la segunda instancia, el administrador del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), y representantes del Colegio de Abogados.

En tanto de la reunión realizada este martes en Rafaela participaron el fiscal regional, Carlos Arietti; la defensora regional, Estrella Moreno, el juez de la Cámara Penal de Rafaela, Rodolfo Roulet, representantes del Colegio de Abogados, representantes de la OGJ de la segunda instancia, y los administradores del SPPDP.

“Estas mesas regionales tienen gran relevancia porque nos permiten atender las particularidades de cada región. Además, en estos encuentros abordamos temas relativos a la infraestructura, la dinámica de funcionamiento de la nueva justicia penal, buscando ser muy cuidadosos todo el tiempo para evitar que se instalen viejas prácticas del anterior sistema judicial”, señalaron desde la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales.

Además, explicaron que las mesas de seguimiento fueron creadas por decreto para que los distintos niveles del Estado lleven a cabo una evaluación en conjunto, donde se combinen aportes y apreciaciones de los actores involucrados junto con estadísticas judiciales, formando una herramienta central para la identificación de los aspectos fuertes y débiles del sistema.

El nuevo proceso penal –que rige para todos los delitos cometidos desde el 10 de febrero en la provincia– es más accesible, ágil y transparente ya que acerca la justicia a las personas, las decisiones se adoptan en audiencias orales y públicas, la respuesta frente al delito es más rápida y se busca llegar a la solución del conflicto.

Las próximas reuniones se realizarán en Reconquista y Venado Tuerto en el transcurso del mes de setiembre con el objetivo de acercar los debates a los operadores del sistema en cada región así como analizar las mencionadas cuestiones de infraestructura y de funcionamiento del nuevo proceso penal.-

Noticias relacionadas