santafe.gob.ar/noticias

Galassi participó de la celebración de los 140 años de Timbúes

"Como entonces, el desafío sigue siendo el mismo: trabajar codo a codo para construir una sociedad mejor", subrayó el ministro de Gobierno, quien anunció la construcción de 10 nuevas viviendas en esa localidad.

La provincia Galassi durante su discurso en el acto.

Martes 2 de septiembre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, participó del acto de celebración de los 140 años de Timbúes, localidad del departamento San Lorenzo.

"Es un buen momento para mirar para atrás y ver de dónde venimos, recordar que aquellos hombres y mujeres empezaron a construir estas comunidades de la nada. Así nació Timbúes, con el esfuerzo de los nativos y de los inmigrantes, quienes supieron dejarnos este legado de sacrificio y solidaridad", expresó el ministro Galassi en su mensaje.

"Como hace 140 años, el desafío sigue siendo el mismo: trabajar codo a codo para construir una sociedad mejor", subrayó el ministro, al tiempo que destacó que el Estado provincial sigue apostando a "promover el trabajo y la producción y a desarrollar la salud y la educación pública".

"Desde el gobierno y la sociedad en general, cada uno desde su lugar, todos tenemos responsabilidades y podemos aportar nuestro granito de arena para que cada comunidad cada día esté mejor", añadió.

Del acto central realizado en la plaza de Timbúes participaron, además, el presidente de la Comuna, Amaro González; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo; el senador provincial Armando Traferri; y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín. El acto incluyó un desfile cívico militar y el tradicional tedeum en la iglesia de la localidad.

VIVIENDAS

Antes de la celebración, el ministro Galassi y el presidente comunal González firmaron en la comuna de Timbúes un convenio enmarcado en el programa "Mi Tierra, Mi Casa" para la construcción de diez nuevas viviendas, las que serán emplazadas en terrenos urbanizados.

El gobierno provincia, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, aportará los recursos económicos necesarios para la ejecución de las diez viviendas. 

SOBRE TIMBÚES

En 1868, Camilo Aldao y José María Cullen adquirieron una vasta extensión de tierras con el objeto de colonizarlas, siguiendo la experiencia de la Colonia Esperanza, fundada una década antes.


La denominada Colonia Jesús María ocupaba la zona que se extendía desde lo que hoy es Villa La Ribera hasta la desembocadura del río Carcarañá, como límite oeste, y el río Paraná y Coronda, como límite este.

Con aquel nombre fue reconocida oficialmente por el gobierno provincial en 1871, mientras que la jurisdicción fue creada el 2 de setiembre de 1874, celebrándose ese año las primeras elecciones de autoridades locales.

Posteriormente, el tendido de las vías del actual ferrocarril Belgrano, hacia 1892, incluyó una estación a la que se llamó "Timbúes" (una de las tribus que habitaron la zona del litoral mucho tiempo antes de que llegaran los conquistadores), lo que determinó que el pueblo pasara ser conocido por ese nombre más que por el oficial. En 1974, en el marco del centenario de su creación, se oficializó el nombre del pueblo como Timbúes.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Galassi: Palabras del ministro en el acto por los 140 años de Timbúes.

    Descargar

Noticias relacionadas