santafe.gob.ar/noticias

Se realizó en Rosario la primera mesa regional de seguimiento de la nueva justicia penal

Se trata de un espacio interinstitucional de trabajo para discutir cuestiones operativas del sistema implementado desde el 10 de febrero. Las reuniones continuarán en el resto de los nodos durante el mes de septiembre.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos La primera mesa regional de seguimiento de la nueva justicia penal encabezada por el ministro Lewis.

Viernes 29 de agosto de 2014

La primera mesa regional de seguimiento de la nueva justicia penal se realizó en la sede de gobierno de la provincia en Rosario. En el transcurso del mes de septiembre estos encuentros se reeditarán en el resto de los nodos, siempre con el objetivo de discutir cuestiones operativas del sistema implementado desde el 10 de febrero.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron el ministro Juan Lewis, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini. Además asistieron al debate funcionarios del Ministerio de Seguridad; de la Fiscalía; del Servicio Público provincial de la Defensa Penal; de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ); el ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta; magistrados de primera y segunda instancia; representares del Colegio de Abogados y legisladores de la Comisión Bicameral de seguimiento del proceso de implementación de la reforma penal.

Desde la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales explicaron que las mesas de seguimiento fueron creadas por decreto para que los distintos niveles del Estado lleven a cabo una evaluación en conjunto, donde se combinen aportes y apreciaciones de los actores involucrados junto con estadísticas judiciales, formando una herramienta central para la identificación de los aspectos fuertes y débiles del sistema.

El nuevo proceso penal –que rige para todos los delitos cometidos desde el 10 de febrero en la provincia– es más accesible, ágil y transparente ya que acerca la justicia a las personas, las decisiones se adoptan en audiencias orales y públicas, la respuesta frente al delito es más rápida y se busca llegar a la solución del conflicto.

Cabe recordar que las mesas de seguimiento son presididas por el gobernador, y en la última edición –que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe el 11 de agosto pasado– se realizó la convocatoria para las mesas regionales. “Se trata de un espacio amplio, que implica un conjunto de actores, que se ha ido consolidando y ahora se regionaliza”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “El sistema se evalúa en forma permanente para profundizar líneas de trabajo referidas a la infraestructura (recursos materiales, humanos, informáticos) y al funcionamiento en sí del flamante sistema, especialmente apuntando a que las viejas prácticas del modelo inquisitivo no se instalen en el nuevo”, finalizaron.

Las próximas reuniones se realizarán en Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con el objetivo de acercar los debates a los operadores del sistema en cada región así como analizar cuestiones de infraestructura y de funcionamiento del nuevo proceso penal

Noticias relacionadas