santafe.gob.ar/noticias

La provincia invertirá 64 millones para finalizar la obra del Acuario del Río Paraná en Rosario

El 5 de setiembre se licitará la tercera y última etapa de la obra.

Obras Públicas Los trabajos que se encaran en el sector del Acuario del río Paraná.

Martes 19 de agosto de 2014

Con un presupuesto oficial de 64.202.940,17 pesos, el gobierno de Santa Fe licitará el 5 de setiembre la tercera y última etapa de la obra que comprende las tareas de terminación del edificio que la provincia construye en la ciudad de Rosario.

Según se informó desde la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en esta etapa se prevé ejecutar las tareas de terminación de los sectores de laboratorio, acuicultura, sala de exposiciones, auditorio, biblioteca y bar.

También se incluye en esta instancia, la ejecución de tabiquería y carpintería interior, cielorrasos, movimientos verticales, revestimientos e instalaciones. Además, se construirá un sector destinado a pescadores; así como también la urbanización exterior de la plaza de accesos al edificio, la ejecución de senderos, pisos exteriores y parquización.

En una primera etapa, ya finalizada, se construyó la estructura de hormigón y la cubierta metálica del edificio; en tanto que la segunda etapa, correspondiente a los cerramientos y urbanización exterior, se encuentra en ejecución, con un avance del 20 por ciento.

EL ACUARIO

La construcción del nuevo acuario de Rosario incluye un nuevo edificio inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del río Paraná. Se trató integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.

Será un espacio no solo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Con esta obra se busca dotar a Rosario de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná -uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo-, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.

El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. El parque autóctono se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Al predio se ingresará a través de un Parque Público abierto. En la parte media del terreno se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.

El edificio se desarrolla en tres niveles, vinculados por una rampa interior. Podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel se propone un área de contemplación del paisaje del río y del Parque Autóctono. En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se aloja el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, que se extiende sobre una amplia terraza pública.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas