santafe.gob.ar/noticias

Balagué entregó fondos para mejoras edilicias en tres escuelas del Rosario y Uranga

En lo que va del año se llevan invertidos 48 millones de pesos en infraestructura escolar.

Educación La ministra Balagué durante la entrega de aportes.

Martes 5 de agosto de 2014

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó aportes por un total de 400.232 pesos para refacciones y mejoras edilicias en tres escuelas de Rosario y Uranga, importe que se suma a los 48 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar en lo que va del año.

Balagué estuvo acompañada por la delegada de la región VI, Marta Díaz; el director provincial de Coordinación Regional, Oscar Goicochea; el presidente comunal de Uranga, Alex Sabatini; y los directores de los establecimientos.

La ministra describió al acto como una oportunidad para el encuentro de la comunidad educativa: “Tiene la motivación de poder encontrarnos en cada una de las escuelas santafesinas que son más de 4.800, la dimensión de la educación en Santa Fe tiene esta magnitud y esta trascendencia”.

“Esta trascendencia que le damos desde el gobierno provincial como uno de los ejes centrales de la gestión -continuó- se debe a que el primer decreto de  Antonio Bonfatti como gobernador estuvo referido a los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes, cómo garantizarlos y cómo poder lograr que todas las necesidades estén cubiertas”.

“TENEMOS MUCHO PARA MOSTRAR DESDE SANTA FE”

En este sentido, Balagué detalló las distintas líneas de acción que lleva adelante el Ministerio: “Estamos trabajando en el fortalecimiento de la jornada ampliada en las escuelas primarias en los lugares de mayor vulnerabilidad, en el programa Vuelvo a Estudiar ya que tenemos muchos chicos que están abandonando la secundaria, y estamos trabajando en paritarias con los docentes en las capacitaciones, estamos viendo como titularizamos nuevamente con la inscripción adelantada para tener año a año más docentes titulares”, explicó.

“Podemos decir mucho desde Santa Fe, tenemos un ciclo lectivo totalmente normal, hemos llegado a un excelente acuerdo paritario, ahora con el incremento de las asignaciones familiares, realmente tenemos mucho para decir y para mostrar desde Santa Fe para todo el país; pero esto no lo hacemos solos, lo hacemos con los padres, los cooperadores, y los docentes, y los municipios; quiero instarlos a que sigamos trabajando juntos, creo que es la mejor forma de construir en educación”, concluyó la ministra.

ROSARIO

El primer acto se desarrolló en la Escuela Primaria N° 154 “Julio Bello”, frente a la Estación El Gaucho, en la zona sur de Rosario. En la ocasión, se formalizó la entrega de un aporte de 114.165  pesos para la impermeabilización de techos de ese establecimiento.

La directora, Adriana Lynch, habló de los rasgos propios de la escuela: “Somos la escuela de la estación El Gaucho, estamos orgullosos mirando al campo, donde se mantiene fuerte una identidad de paso de trenes, de verduras de quinta, de cultivos de flores”.

La directora contó que a la institución asisten 277 alumnos que “llegan del barrio Hume, de Villa la Cariñosa, de Tío Rolo, de Bella Vista y de las quintas de la zona y de familias que saben pelear duro por las condiciones de vida a las que a diario se enfrentan y en las que no sobra nada”.

Lynch destacó el compromiso del cuerpo docente, asistentes escolares, y las familias que se han apropiado de la institución y tienen un “cariño entrañable por este lugar del que casi nadie se quiere ir, para desplegar todos los días todo tipo de estrategias, para que aprender en la escuela se transforme en un placer, manteniendo en alto y como guía para nuestra acción la defensa de la escuela pública y el derecho a una educación integral, inclusiva y democrática”, afirmó la directora.

En la Escuela Primaria N° 1102 “Sargento Cabral”, Laura Tentoni, quién -acompañada de alumnos, cooperadores, y referentes del Centro de Salud- agradeció la visita de la ministra. “Tengo todas las esperanzas puestas en esta gestión, y reafirmo mi compromiso personal como directora de esta escuela, su presencia me da la fortaleza para decir que apuesto por la escuela pública”, expresó la directora de la escuela del barrio Puente Gallego.

En su mensaje, Tentoni subrayó el rol social de la escuela: “Me hago responsable de ser garante de derecho de una escuela que necesita que sus alumnos estén incluidos, porque aún hay niños no escolarizados, porque hay muchos niños que necesitan que este edificio esté de pie con propuestas renovadoras, abiertas al camino de la emoción, a la imaginación, al placer por la lectura y al juego”.

En esa ocasión, la ministra otorgó un fondo de asistencia de necesidades inmediatas de 120.099 pesos destinados a la reparación del comedor, cocina, pintura y arreglo del cielorraso de esa escuela que recibe 545 alumnos.

URANGA

La recorrida finalizó en la localidad de Uranga, en la escuela primaria N° 6196 “María Menvielle de Uranga”, a la que asisten 89 alumnos, y donde también funciona la Escuela Secundaria N° 270 “José Pedroni”.

La directora Noemí Mansilla, que se desempeña en el cargo desde el año 2008, manifestó: “Dentro de 4 años, estaremos cumpliendo 100 años, 100 años de historia, de educación, enclavada en una pequeña localidad del sur santafesino. Lo que estamos haciendo es cumplir con los derechos de niños, de niñas y adolescentes según dice la ley de protección integral, dando cada día más y mejor educación”.

Por su parte, el presidente comunal, Alex Sabattini, expresó: “La comuna de Uranga está para colaborar, estamos al día con el fondo de asistencia educativa, y estamos al servicio de cada una de nuestras instituciones, vamos a seguir trabajando en conjunto”.

En la oportunidad, la ministra junto a la directora del establecimiento formalizó la entrega de 165.077 pesos para la reparación de cubierta en los salones del establecimiento.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

En el primer semestre de 2014, la provincia liberó unos 48 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en distintas escuelas emplazadas en el territorio provincial.

Este monto se suma a la inversión de 70 millones de pesos que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

Noticias relacionadas