santafe.gob.ar/noticias

“El diálogo con la producción nos permitirá avanzar en la planificación para el mediano y largo plazo”

Bonfatti participó en Rosario del Encuentro Idea Pyme. Destacó la necesidad de articulación entre “el sector que investiga y el que produce” para cambiar la matriz productiva de la provincia.

Producción, Ciencia y Tecnología El gobernador durante el seminario.

Martes 29 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti resaltó “el diálogo fluido con todos los sectores de la producción es lo que nos permitirá construir en la provincia herramientas y avanzar en la planificación para el mediano y largo plazo, y no quedarnos en la coyuntura”. Lo hizo al participar del encuentro Idea Pyme que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario, bajo el lema “Propuestas eficaces para nuevos escenarios”.

En ese marco, el gobernador destacó la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación: "Es la gran apuesta de nuestro gobierno, porque si no articulamos entre el sector que investiga y el que produce seguiremos haciendo más de lo mismo. Pudimos comprobarlo en el reciente viaje que hicimos a Nueva Zelandia, junto a 46 empresarios del sector lácteo de la provincia, al ver y entender que para hacer una industria más eficiente los distintos eslabones de la cadena productiva, bolsas de comercio, universidades, productores, profesionales deben reunirse”.

También participaron del encuentro el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente de Idea Pyme Rosario, Julián García; empresarios; analistas de economía; y expertos del sector pyme.

EL GRAN DESAFÍO

En su mensaje a los empresarios, Bonfatti indicó que "Santa Fe, a través de sus pymes, alcanzó un nivel de articulación muy importante”, y en este sentido puso de relieve los aportes provinciales para los parques industriales: "Hemos dispuesto 100 millones de pesos para que cada uno de los 48 parques industriales de la provincia pueda contar con toda la infraestructura necesaria", precisó.

Pero sostuvo que el “el gran desafío es cambiar la matriz productiva de la provincia” y destacó la importancia de fomentar la investigación: “El gran secreto alemán es la inversión de 2.750 millones de dólares para sus 65 institutos de investigación. Santa Fe cuenta con 8.000 investigadores y científicos, y es una provincia que se caracteriza por tener una pequeña y mediana empresa creativa, innovadora, pero con límites, porque no tiene ni el tiempo ni la capacidad para investigar”.

“Por eso, este año el gobierno invirtió 60 millones de pesos -y el año que viene serán 120 millones-, para que se sienten a una mesa por un lado los científicos, investigadores y por el otro, el sector productivo, con una misión que es de mediano y largo plazo", precisó el mandatario provincial.

"Esta relación es como un juego donde el sector productivo tendrá que demandar y el científico deberá dar respuestas. Y así, pensar en tres, cuatro y hasta diez años para adelante; ese es el camino", añadió Bonfatti.

El gobernador también se refirió a las cuestiones pendientes para que la provincia concrete “un gran despegue económico y productivo: nos falta el tiempo necesario para generar confianza entre nosotros, un instrumento financiero propio y fuerte, que perdimos cuando se privatizó el Banco de Santa Fe, y entendernos mejor y esto incluye también el vínculo con la Nación".

ENCUENTRO IDEA PYME

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) es una organización que nuclea a más de 450 empresas líderes del país, cuyo cometido es formar y actualizar a sus cuadros gerenciales, intercambiar experiencias en mejores prácticas empresariales y ser protagonistas del quehacer económico, político y social.

A tal fin, Idea lleva adelante diversas iniciativas, como el Foro Empresario o la Escuela de Negocios, y otros más específicos y sectoriales como Idea Joven o Idea Pyme.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "El diálogo con la producción nos permitirá avanzar en la planificación"

    Descargar

Noticias relacionadas