santafe.gob.ar/noticias

Vecinos del barrio Barranquitas participaron de una charla sobre desarme y no violencia en Santa Fe

La misma se realizó en el marco del Plan Abre y estuvo a cargo del especialista en seguridad Martín Appiolaza.

La provincia Martín Appiolaza brindó la charla denominada “Desarmando la violencia"

Martes 29 de julio de 2014

La Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, en el marco del Plan Abre, comenzó a sensibilizar a la población en la no violencia y en el desarme a través de una charla denominada “Desarmando la violencia” realizada por el especialista en seguridad Martín Appiolaza en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. 

La charla se realizó en la Casa de la Policía Comunitaria, de Barranquitas y contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el subsecretario de Control de Armas, Matías Palavecino; el director provincial de la Policía de Proximidad, Juan Manuel Neffen; el secretario municipal de Seguridad, Sebastián Montenotte; vecinos; miembros de la Policía Comunitaria; docentes y alumnos de las escuelas Visión de Futuro, Uruguay, Falucho y EET Particular Incorporada N°8122 “Nuestra Señora de Lourdes”. 

Al dirigirse al público presente, Drivet señaló su conformidad por el trabajo articulado, emprendido entre los distintos niveles del Estado provincial y municipal, junto con la policía y los vecinos. “Queremos seguir trabajando en este desafío que tenemos en relación con la comunidad, en una estrategia en la que el gobernador Bonfatti es muy enfático en señalar que la violencia es un problema y que cuando la violencia tiene un acceso a un arma es un problema aún más grande porque puede terminar con consecuencias fatales”. 

En ese sentido el secretario de Seguridad enfatizó que “cualquier estrategia de reducción de la violencia y en particular cualquier estrategia que tenga que ver con el desarme necesita de una política activa y de un trabajo conjunto de todos los eslabones y niveles del Estado”. 

Drivet también agregó que “para que la política sea efectiva necesitamos el compromiso de la sociedad, que diga no a la violencia, que trabaje por una cultura de la paz, que pueda acercarse a entregar voluntariamente las armas a las que tenga acceso, pero también que pueda señalar que la existencia de un arma en poder de un particular es un problema, y tenemos que identificarlo claramente”. 

Por su parte el especialista en seguridad Martín Appiolaza, quien es miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y de la Red Argentina para el desarme, indicó que la preocupación por el uso de armas de fuego en situaciones de violencia “no es algo nuevo” y que “predominan las armas de fuego como elemento de muerte antes que otro tipo de armas”. 

En ese marco dijo que hay acciones que están llevando adelante los distintos niveles del Estado, como por ejemplo el Plan Nacional de Desarme –al cual adhirió la provincia de Santa Fe-, o la creación de una Subsecretaría de Control de Armas en el ámbito del Ministerio de Seguridad local. 

Appiolaza explicó que “todas las armas, o la inmensa mayoría, se fabrican en la legalidad, pero en algún momento saltan a la clandestinidad”. Respecto a cómo desactivar ese circuito, el especialista dijo que es fundamental tener un “buen control y un control inteligente. Necesitamos que este sea uno de los temas prioritarios de la política pública del Ministerio Público Fiscal”.

La Escuela Lourdes participó de la charla a través de sus docentes pero también con sus alumnos. Estuvieron los 4° y 5° años de la orientación Diseño y Comunicación Multimedial, quienes luego realizarán un trabajo áulico sobre violencia y desarme. 

El rector de la institución, Oscar Prendes, explicó que a raíz de distintos hechos de inseguridad vividos, la comunidad educativa se involucró de lleno en la problemática. “Está es una cuestión que no es solamente policial. Este es un problema del ciudadano, de la policía, de los legisladores, de los políticos, y si no ponemos todos un poquito de voluntad en resolverlo acá los que están involucrados son nuestros adolescentes y en forma seria”, manifestó. 

CONCIENTIZACIÓN 

Desde hace tres semanas la Policía Comunitaria entrega folletos en el barrio y charla puerta a puerta con los vecinos sobre la no violencia y el desarme. Esto se hace en las jurisdicciones de Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto (en Rosario) y en Barranquitas (en la ciudad de Santa Fe). 
La semana pasada tuvo lugar en Rosario una charla sobre la temática, titulada “Desarme: por una ciudad sin armas” y que tuvo lugar en la Casa del Policía Comunitario de aquella ciudad. 

La misma estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y miembro fundadora de la Red Argentina para el Desarme e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Carola Cóncaro. 
 

PLAN ABRE 

Esta iniciativa de comenzar con la sensibilización de la no violencia en la sociedad, que desde la Subsecretaría de Control de Armas se lleva adelante en conjunto con la Dirección Provincial de Policía de Proximidad, se enmarca en el Plan Abre. 

Se trata de un programa de intervención integral en barrios que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. 

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat. 

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Drivet: "Trabajar en todos los eslabones que hacen a la disminución de la violencia"

    Descargar
  • Appiolaza: "Quien tiene un arma en su casa tiene mas provabilidades de resultar herido"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas