Viernes 4 de julio de 2014
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, el municipio de Rosario y el Instituto de Lucha Anti Poliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR), firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de un nuevo electromiógrafo.Este nuevo equipamiento que permite la detección de enfermedades neuromusculares fue adquirido por la provincia con una inversión 190 mil pesos. Será utilizado en el ILAR permitiendo ampliar la oferta de servicio en medicina física y rehabilitación para pacientes de los Nodos Rosario y Venado Tuerto.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Mario Drisun, la intendenta Mónica Fein; la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Salud Pública Municipal, Leonardo Caruana, y el presidente del Comité Ejecutivo ILAR, Miguel Ángel Barbero.
En esta oportunidad, Drisun remarcó que "este es un aporte más a la red de atención que estamos construyendo en todo el territorio provincial; para nosotros es muy valioso seguir aportando equipamiento".
Al mismo tiempo destacó el trabajo en conjunto de la provincia y el municipio: "Esta articulación favorece la posibilidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población".
POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN
El ILAR es un centro de alta complejidad que integra el tercer nivel de atención, que brinda atención especializada a patologías complejas como accidentes cerebro vascular, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras.
Entre sus servicios se puede mencionar la terapia física y ocupacional, fonoaudiología, psicología, pedagogía, bioingeniería y las actividades deportivas para la recuperación del lisiado. Cuenta con consultorios externos, un departamento de profesionales que abarcan diferentes especialidades, un importante gimnasio, una pileta climatizada y un sistema propio de transporte para el traslado de pacientes sin recursos.
En lo que respecta a la terapia física se jerarquiza el tratamiento terapéutico-profiláctico de las secuelas discapacitantes mediante la aplicación biológica del movimiento y el empleo de agentes físicos tales como hidroterapia, electroterapia, lámparas infrarrojas, magnetoterapia, etc.
Actualmente, realiza un promedio mensual de 3.100 prácticas; mientras que las consultas por consultorios externos alcanzan las 450.
Además, el instituto cuenta con una sala de Internación de lunes a viernes, con modalidad internación completa u hospital de día, con 27 camas.