ÍNDICE DE INCLUSIÓN - EDUCACIÓN ESPECIAL
El Índice de Inclusión es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares participativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro.
El proceso de utilización del Índice es, en sí mismo, una ayuda decisiva para contribuir a la consecución de ese objetivo. Este material anima a los docentes y otros profesionales de la escuela a compartir y construir nuevas iniciativas, sobre la base de sus conocimientos previos, y les ayuda a valorar con detalle las posibilidades reales que existen en sus escuelas para aumentar el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos y alumnas.
El índice constituye un proceso de auto-evaluación de las escuelas en relación con tres dimensiones; la cultura, las políticas y las prácticas de una educación inclusiva. Este proceso implica una progresión a través de una serie de fases de desarrollo de las escuelas.
El Índice de Inclusión fue declarado de interés educativo por resolución ministerial Nº 0800/09 por el Ministerio de Educación por lo que dicho material se pone a disposición de todas las aquellas escuelas comunes de distintos niveles y modalidades que vislumbren la necesidad de generar este proceso al interior de la institución educativa.