Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Espacios de Memoria de la provincia de Santa Fe /

La Calamita


Es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Este lugar integró un circuito represivo junto con la “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco” y “La Intermedia”, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Rosario. Los delitos de lesa humanidad que fueron cometidos dentro de este circuito fueron investigados por el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.

En el marco del Decreto provincial Nº 481/13 fue declarada “Sitio de Memoria” y luego en 2015 se sancionó la Ley provincial N.º 13.455 mediante la cual se determinó la expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino, para la construcción de un espacio de memoria. La expropiación no se llevó acabo, en su lugar se decidió una donación que todavía no se concretó. Seguimos trabajando para recuperar tan importante espacio.

Datos de contacto:

Santa Fe 1950 (2000 Rosario)

Tel: 54 341 4772584

Correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar