Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Espacios de Memoria de la provincia de Santa Fe /

Quinta de Funes


Ubicada en Ruta Nacional Nº 9 y diagonal San José, este lugar funcionó, según constancias obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, como centro clandestino de secuestro y tortura entre septiembre de 1977 y enero de 1978.

Formó parte de una estructura de cinco centros clandestinos de detención que operaron bajo la órbita del Destacamento 121 del II Cuerpo de Ejército. En una de las causas más importantes de la provincia: Guerrieri III, en el año 2017 se condenó a prisión perpetua diez exmilitares y civiles por delitos cometidos contra 47 personas, de las cuales 24 permanecen en calidad de desaparecidas, que pasaron por los centros clandestinos Quinta de Funes, “Escuela Magnasco”, “La Calamita” y “La Intermedia”. Fue señalizada como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado” en 2016 y se aprobó la expropiación del predio por Ley provincial N°13530 para ser destinado a la concreción de un espacio de Memoria y difusión de derechos.

Datos de contacto:

Santa Fe 1950 (2000 Rosario)

Tel: 54 341 4772584

Correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar