Obras Públicas / Vialidad Provincial /

Proyecto de mejoramiento y pavimentación Ruta Provincial N°3 Tramo: Cañada Ombú - Los Amores


La Ruta Provincial N°3, ubicada en el departamento Vera, tiene una extensión total aproximada de 167 kilómetros comenzando en cercanías a la ciudad cabecera y finalizando en el límite interprovincial con Chaco. La traza, se encuentra pavimentada en unos 113 kilómetros, desde el enlace con Ruta Nacional N°11 hasta la localidad de Los Tábanos. En junio de 2021, con un presupuesto oficial de $1.522.103.698,89, la provincia licitó la pavimentación del segmento de 23 kilómetros para extenderse hasta Cañada Ombú.

El presente proyecto, implica la pavimentación de 18 kilómetros superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento, brindando soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de diferentes episodios de precipitaciones. De tal manera, se propone el alteo y la pavimentación del tramo, asegurando el flujo de tránsito, las condiciones de desarrollo humano y evitando el aislamiento de la localidad norteña, entre otros beneficios. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.011.979.360,48 y un plazo de ejecución de 12 meses.

La Sección que alcanza las obras comienza unos 6 kilómetros al Norte del puente existente sobre Canal Graham y unos 8 al Norte de la planta urbana de Cañada Ombú; finalizando al norte de la localidad de Los Amores. Entre las tareas a realizar, se incluyen diferentes obras complementarias como la instalación de luminarias en el cruce de Cañada Ombú, una vereda peatonal y un nuevo sistema de iluminación en la zona urbana de Los Amores, reparaciones en puentes y alcantarillas existentes, y garitas de detención para el servicio de transportes de pasajeros, entre otras.

El proyecto circunscripto en la región de los Bajos Submeridionales, recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por intermedio de la resolución N°102/2021, emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, quien categorizó al mismo de Mediano Impacto.