Producción, Ciencia y Tecnología / Agroalimentos y Recursos Naturales / Agricultura y Ganadería / Sanidad Vegetal /

Convenios y capacitaciones

Convenios

La legislación santafesina de fitosanitarios prevé la celebración de convenios para el dictado de cursos de capacitación destinados a operarios que manipulen productos fitosanitarios; jornadas de actualización para profesionales, conforme los programas y temarios que determine el organismo de aplicación; y actividades inherentes al ejercicio profesional. También contempla la posibilidad de formalizar acuerdos sobre especialización e investigación. Dichos convenios podrán celebrarse con Organismos Nacionales e Internacionales, Universidades Públicas y Privadas, Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, Médicos, Abogados y toda otra asociación cuyos objetivos resulten conducentes a los fines de la Ley Nº 11.273; tendrán como máximo una duración de un año, excepto los que refieran a investigación, que podrán extenderse por el período que dure el proyecto.

En este marco es dable mencionar los convenios suscritos para capacitar operarios, entre los que se destacan los celebrados con la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, con la Fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo y a los fines de garantizar la permanente formación profesional se han firmado convenios con con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (CIASFE) y recientemente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Capacitaciones

Contacto: capacitacionsifisa@santafe.gov.ar

  • De operarios

El Programa de Capacitación de Operarios de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2014. A la fecha cuenta con un número cercano a los 10.000 operarios participantes capacitados. Los cursos son obligatorios y gratuitos para operarios de equipos de aplicación terrestre y personal de apoyo en tierra de aplicadores aéreos de producciones intensivas, y en poscosecha de granos almacenados. Desde un enfoque participativo se abordan temas teóricos como aspectos toxicológicos, higiene y seguridad, manejo racional de productos; normativa provincial y ordenanzas locales; que se complementa con una práctica a campo y entrega de material gráfico.

  • De Ingenieros Agrónomos:

En el marco de la articulación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (CIASFE) se llevan a cabo permanentes actividades de formación y actualización profesional. Dichas actividades son dictadas por cada una de las cuatro circunscripciones del CIASFE en distintas localidades santafesinas. Se componen de cursos Introductorios y de Actualización para Regentes y Asesores; de Confección de Protocolos de Habilitación de Equipos de Aplicación Terrestre; y Asesores técnicos en poscosecha.

A partir de la firma de un Convenio con INTA se desarrolla anualmente el Curso de Formación para Ingenieros Agrónomos Asesores en Poscosecha, sobre “Control de Plagas e Inocuidad en Granos Almacenados , se puede acceder a través del siguiente enlace

Para mayor información ingresar al siguiente enlace (Programa Capacitación Sifisa)