Gobierno, Justicia y Derechos Humanos / Justicia /

Justicia Penal Juvenil


La Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ) se encarga de ejecutar -y llevar a la práctica- las resoluciones judiciales que involucran a adolescentes, entre 16 y 18 años de edad, presuntos infractores de la ley penal, encargándose de que el tránsito por los programas se desarrolle de forma digna y sea respetuosa de sus derechos. En otras palabras, todo o toda joven que enfrente un proceso penal en su contra, de forma necesaria ingresa en unos de los programas de la dirección. El objetivo de ello es lograr insertar e incorporar al o la adolescente en las instituciones formativas y de contención con que cuenta la sociedad.

Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil (CERPJ)

Existen dos, uno sito en la ciudad de Santa Fe y otro en la ciudad de Rosario. Son institutos cerrados de privación de libertad que albergan jóvenes infractores de la ley penal. Tienen por objetivo intentar transformar la subjetividad de aquellos adolescentes que están acusados de haber cometido un delito, mostrándoles que existen otras alternativas de vida que son superadoras y beneficiosas para su futuro.

Inscribiéndolos o proponiéndoles que continúen la escolaridad, haciéndolos formar parte de talleres de oficios y brindándoles espacios de recreación es que se trabaja con ellos para que al momento del egreso ese joven comprenda que puede modificar su destino.

Por otra parte, ambos CERPJ, funcionan con gestión mixta, entre el personal de la DPJPJ y del servicio penitenciario que es quien brinda la custodia y vela por la seguridad de los jóvenes alojados allí.

Establecimientos Socioeducativos de Puertas Abiertas (ESPA)

En nuestra provincia existen cuatro (4), uno se encuentra ubicado en la ciudad de Rafaela, otro en la ciudad de Coronda, la tercera en General Alvear y la cuarta en Venado Tuerto. Son establecimientos que se encuentran gestionados exclusivamente por personal civil de la DPJPJ, albergan y alojan jóvenes acusados de cometer un delito y se caracterizan por ser de puertas abiertas, a diferencia de los CERPJ.

En ellos, al igual que en el resto de los dispositivos que ofrece la dirección, se trabaja para intentar insertar al adolescente en las instituciones formativas y de contención con que cuenta la comunidad.

A diferencia de los CERPJ los jóvenes cuentan con permisos para continuar la escolaridad por fuera del ESPA -y garantizar con ello que la misma no se vea interrumpida-, para realizar algún oficio o actividad de característica similar.

Programas de Libertad Asistida

En ellos, y a diferencia de los anteriores, los jóvenes transitan el proceso penal en libertad pero acompañados por equipos de profesionales que se encargan de que el o la joven sea institucionalizado por las brazos formativos que ofrece la sociedad y se vea restituido en sus derechos.

Es decir, se utiliza como una oportunidad para reconocerles los derechos de que se encontró privado hasta ingresar al sistema penal.

En nuestra provincia existen programas de libertad asistida en la ciudad de Reconquista, Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Rosario, Firmat, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto y Rufino.

Centros de Días

En ellos los jóvenes sólo asisten con el fin de realizar algún oficio o actividad formativa o recreativa que les permitan desarrollarse y capacitarse con posibilidades de inserción en el ámbito laboral, educativo y recreativo.

Se caracterizan por funcionar durante el día y no están preparados para alojar adolescentes.

Uno se encuentra en la ciudad de Reconquista y el otro en la ciudad de Rosario.