Producción, Ciencia y Tecnología / Ciencia, Tecnología e Innovación / Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de Género /

Convocatoria a Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género 2022


Este instrumento pretende fomentar estudios actualizados de la situación de las mujeres y diversidades en los ámbitos de I+D+i, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una ciencia con perspectiva de género en Santa Fe. Se estimulan proyectos científicos que transversalicen la perspectiva de género, ya sea mediante la elaboración de datos, indicadores, estadísticas e informaciones diferenciadas por la categoría sexo/género, como mediante la producción de contenidos desde estos enfoques.

También, se orienta en acciones positivas para mejorar el lugar de la mujer en la ciencia, aportando herramientas a los equipos liderados por mujeres, y de conformación diversa. Se propone contribuir con la transformación de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación de Santa Fe en ambientes propicios para el desempeño y el progreso con igualdad, incorporando la perspectiva de género en los procesos de I+D+i desde su propio diseño, para atender dentro de un contexto diverso, las particularidades socio-culturales vinculadas a las investigadoras y emprendedoras en relación a la reproducción y a los sistemas de cuidado.

Objetivo

Promover la igualdad de géneros en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, no sólo mediante al aumento de la participación de mujeres y diversidades en la dirección de proyectos, sino también en la incorporación de la perspectiva de género en los asuntos y abordajes de los ejes temáticos propuestos.

Condiciones

Tendrán prioridad los proyectos de investigación que tengan como interés el análisis, desde una perspectiva de género, de sectores productivos o laborales de la provincia de Santa Fe y sus resultados permitan diseñar o rediseñar políticas públicas para el sector.

Los equipos de trabajo deben respetar la paridad de género, es decir, deben estar compuestos por al menos un 50% de mujeres, y disidencias. Se valorará especialmente aquellos que incluyan población trans y travesti entre sus integrantes, y los que incorporen jóvenes investigadores/as. El proyecto de investigación deberá ser integrado por no menos de tres (3) personas, una co-dirección y una dirección. Todos los proyectos financiados deberán ser dirigidos por mujeres o identidades femeninas.

Los proyectos deberán desarrollarse en el territorio provincial y la formulación de los objetivos deberán enmarcarse en el contexto de la provincia de Santa Fe.

Es deseable que los grupos que desarrollen los proyectos sean interdisciplinarios y que en todos haya por lo menos un/a investigador/a con antecedentes en estudios de género.

Se evaluará positivamente la participación de más de una institución en los proyectos y/o la creación de redes de trabajo en equipos que incorporen investigadoras/es de otras provincias o países referentes en la temática a investigar.

Los proyectos seleccionados deberán completar un informe trimestral, contabilizando desde la fecha que se realiza el desembolso, y confeccionar un documento final ante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto debe apegarse a los principios de igualdad de géneros y derechos humanos, aquellas propuestas que no muestren una transversalización de la perspectiva de género en el plan de investigación serán declaradas no pertinentes.

Presentación y requisitos

La presentación deberá instrumentarse a través de la carga del proyecto online, completando los formularios del sistema. Cumplida la instancia de carga digital del proyecto, se deberán imprimir la totalidad de los documentos y entregarlos en sobre cerrado (en cuyo frente deberá ir impresa la “Carátula Identificatoria”) dirigido a la SECTEI.

Dentro del sobre deberá acompañarse, asimismo, la totalidad de la documentación de la postulante requerida en el apartado 7.2.

Monto del llamado

Se financiará en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) un monto hasta $400.000 (pesos cuatrocientos mil) por proyecto.

El monto asignado al proyecto será entregado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de una Entidad Administradora responsable de la administración, en uno o más desembolsos y deberán ser rendidos de acuerdo a las normas vigentes en la administración provincial.

Las Entidades Administradoras pueden ser Asociaciones o Agencias para el Desarrollo Regional, Personas Jurídicas Públicas y Asociaciones Civiles y Fundaciones sin fines de lucro (que tengan como objeto social el fortalecimiento de la actividad productiva), con sede en la Provincia de Santa Fe .

Cierre de la convocatoria

Las interesadas en postular proyectos a la presente convocatoria, podrán hacerlo hasta el 4 de octubre de 2022.


Link al listado de proyectos seleccionados para su financiamiento