Centros Operativos Forestales - Los Viveros Provinciales


COF Santa Fe – Vivero Provincial Santa Fe

El Centro Operativo Forestal Santa Fe – “Vivero Provincial Santa Fe” - se ubica en la localidad de Recreo Sur (Depto. La Capital), en un predio de 15 has destinadas a la producción de especies forestales y ornamentales, a los fines de abastecer las demandas originadas en los planes de forestación urbana, periurbana y rural. A la producción de plantas llevada a cabo en dicho Centro se suman las actividades de promoción forestal, capacitación, investigación y extensión allí desarrolladas, en un marco de articulación interinstitucional y público privada.

COF Santa Felicia – Vivero Provincial Santa Felicia

En el año 1930 la “Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada”, efectuó la donación de una fracción de terreno que perteneciera al pueblo y fábrica de Santa Felicia, a unos 16 km. al noroeste de la ciudad de Vera, cabecera del departamento del mismo nombre, al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En ese predio, el entonces Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícola – Ganadero (hoy Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología) instaló un vivero, el cual se dedicó en un principio a la experimentación y multiplicación de especies frutales.

La intensa explotación a que fuera sometido el quebracho colorado trajo pronto problemas de abastecimiento a las fábricas, así como una acelerada disminución del valor económico de la masa forestal, lo que dio lugar a la elaboración de un exhaustivo programa de experimentación y estudio de les especies forestales autóctonas y cultivadas que permitieran la restitución del valor original del bosque por parte del Gobierno de la Provincia.

Para concretar dicho programa, se creó en el año 1938, en los terrenos donados por “La Forestal”, la Estación Silvícola y Vivero Forestal de Santa Felicia – hoy Centro Operativo Forestal Santa Felicia-, comprendiendo una extensión de 200 hectáreas, incluyendo el vivero ya existente, el que pasó a producir plantas forestales, iniciando así, mediante la incorporación periódica de especies, las primeras plantaciones experimentales con criterio forestal.

En la actualidad, en dicho Centro se llevan a cabo actividades de producción de especies forestales y ornamentales, así como capacitaciones, investigación, extensión y promoción forestal.