Emergencias 911 y videovigilancia
La provincia de Santa Fe cuenta con la Central de Emergencias 911 que integra el Sistema de Atención telefónica y el Sistema de Videovigilancia.
El 911 es un servicio gratuito provincial que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. Centraliza todas las emergencias relacionadas a Bomberos, Comando Radioeléctrico, Defensa Civil, entre otros.
¿Cómo funciona en caso de emergencias policiales?
Los móviles de la Policía poseen dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar cuál es su ubicación en la ciudad y localizar los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Los operadores del 911 reciben y despachan llamadas, las comunicaciones quedan grabadas para responder a pedidos judiciales.
¿Cuándo llamar?
- Conductas sospechosas
- Delitos (robos, violaciones, homicidios, etc.)
- Sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio
- Situaciones de violencia familiar
- Emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107)
- Bomberos (también puede llamarse al 100)
- Otras emergencias civiles (103 y 106)
¿Qué hacer?
Explicar claramente lo que está pasando y escuchar atentamente lo que indica el operador.
La persona que llama debe dar el nombre completo, lugar del suceso y todos los datos relevantes para poder ubicar e identificar fácilmente el acontecimiento. Asimismo, en caso de tenerlos debe aportar datos sobre las personas o vehículos relacionados a la situación que se está denunciando. Toda la información requerida por el operador tiende a facilitar el manejo de la emergencia y a permitir el despacho del auxilio más adecuado para cada situación.
Debe tenerse en cuenta que la atención prioritaria se dará a aquellas situaciones que constituyan una emergencia en progreso (delitos que se están cometiendo, accidentes, incendios, etc.) pero que todas las llamadas son analizadas y despachadas conforme a la naturaleza de la emergencia.
¿Qué no hacer?
Llamar al 911 para hacer bromas o llamadas falsas.
No se debe cortar la llamada antes de que el operador lo indique.