Cultura / Espacios Culturales /

Franja del Río


El espacio se extiende desde Sargento Cabral hasta el Monumento a la Bandera, por el río y propone un viaje para los sentidos, con la vocación de construir todos juntos el arte y la ciencia para vivir mejor. Una nueva propuesta cultural pública que invita al encuentro y al diálogo, a la cultura y sus lenguajes.

Rosario recibe la Primavera en la Franja del Río. Quienes se acerquen a la Franja del 20 al 22 de septiembre, podrán disfrutar de recitales, ferias y muestras. Además, funcionará la Línea de la Costa.

Para recibir a la primavera, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe diagramaron una serie de actividades en la Franja del Río, que comenzarán el viernes 20 y se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre. Además, funcionará la Línea de la Costa y habrá medidas preventivas y de control vehicular y del uso de espacios públicos.

Las bandas ganadoras del concurso municipal Pre Primavera, la muestra de reporteros gráficos, gala de circo, actividades por el Festival Internacional de Poesía y música junto al río son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en la costa central.

Ciclo Literatura en Flor

El viernes 20, de 15 a 21 en el Galpón de las Juventudes se llevará a cabo la segunda edición del ciclo Literatura en Flor. Bajo el lema Esta primavera transformamos todo, se presentará la antología Literatura en Flor, que ofrece poemas, letras de canciones, ensayos o cuentos en los que se expresa la idea de transformación como concepto que remite al movimiento, la continuidad y el paso de un estado a otro.

Recitales

En el Galpón 11 tocarán las bandas ganadoras del Concurso de Bandas Pre Primavera.

El sábado 21, a partir de las 15, subirán al escenario las bandas de rock Chokenbici, Bonhomia del Soul, Dr. Makumba, Renacer del Tiempo, GE y Manu Piró. Además habrá una batalla de Freestyle que contará con la participación de Facundo Albornoz, Alexis Lencina, Dante Farias Aguirre, Enzo Denegri, Uriel Diaz, Paulo Soza, Brian Gómez y Leonardo Muñoz. También se podrá disfrutar de una muestra de la Escuela de Hip Hop.

Los recitales continuarán el domingo 22, desde las 15, con el género cumbia. Tocarán La Banda Poderosa, Banda Azul, Mi Bonita Cumbia, Muña Muña, Chiquita Machado y En Klave.Además habrá una muestra de la Escuela de Cumbia.

Rock al río

El domingo 22 a partir de las 15 llega al Galpón de las Juventudes la edición 2019 del festival de bandas emergentes. Tocarán las bandas Alas Negras; Álvarez y Los Borges; Bangkok; DC-Kilibrio; Pangeanos y Teslan (Buenos Aires).

Gala de circo

Además, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), que está en el Galpón 15, el sábado 21 habrá talleres de circo abiertos a la comunidad y una gala de circo, a partir de las 17, para recaudar fondos para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

Y el domingo 22 a las 20 se podrá disfrutar de Naufragio de Living, obra de circo de estudiantes de 3° Año de la Carrera Intérpretes de las Artes del Circo de la EMAU.

Juventudes para desarmar

El sábado 21, de 15 a 19, se podrá disfrutar de la muestra interactiva Juventudes para desarmar en el Galpón de Juventudes. Además habrá mate zone, ping pong, metegol y un espacio DJ libre en el Galpón de Juventudes.

Festival Internacional de Poesía

En el marco del Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR), habrá actividades durante todo el fin de semana en el Centro Cultural Parque de España, con la muestra Celebración de la Novísima Poesía; lecturas de los participantes de los talleres de poesía organizados en instituciones carcelarias de Alvear, Coronda, Rosario y Santa Fe, presentación de fanzines, lectura de participantes de la Residencia FIPR 2019 y feria de Editoriales de Poesía. También habrá proyección de cortos de videopoesía en el Túnel 4 y cierres musicales en el Patio de los Cipreses.

Además, el sábado y domingo, desde las 16, habrá Feria de Editoriales de Poesía, en la explanada del Parque de España (Sarmiento y el río), que contará con la participación de sellos provenientes de Rosario, de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe, y de Bolivia, Paraguay e Italia.

30° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA

En el Centro de Expresiones Contemporáneas se podrá visitar la 30ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de Argra. La tradicional exposición cuanta con más de 15 fotografías periodísticas registradas en el año 2018, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 22 de septiembre, de 16 a 20 hs.

Franja del Río, Galpones 11, 13, 15 y 17

La nueva propuesta cultural pública que invita al encuentro y al diálogo en la costa central estará abierta de 15 a 19.

Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”. Espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo las llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación.

Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones Ciudadanas”. Espacio público y gratuito donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo.

Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”. Espacio destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se llevan adelante propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales, la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio, además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”. Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales.

Medidas preventivas

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, dispuso una serie de medidas preventivas y de control vehicular y del uso de espacios públicos, en el marco de la celebración del Día de la Primavera y del Estudiante, a fin de promover y garantizar condiciones de convivencia entre los rosarinos y rosarinas que disfruten del fin de semana al aire libre.

El sábado 21 de septiembre unos 60 agentes de las áreas de control municipal desarrollarán un operativo especial para acompañar a los ciudadanos y ciudadanas que celebren la llegada de la nueva estación en parques públicos y con mayor concentración en la costa central y el Balneario La Florida.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de una jornada festiva, los agentes mantendrán una presencia preventiva en estos espacios que son elegidos para congregarse, promoviendo su uso ordenado. También se efectuarán controles en la circulación vehicular que incluyen la fiscalización de documentación, elementos de seguridad y verificación de que los conductores no hayan consumido bebidas alcohólicas.

Línea de la Costa

El sábado 21 de septiembre en el marco de los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante circulará la Línea de la Costa uniendo puntos de concurrida asistencia de jóvenes. El primer servicio partirá desde Rioja y Belgrano a las 07:58 y el último será a las 21:30 desde Costa Alta hacia el centro.

El recorrido será el siguiente:

Ida: desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sargento Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, Avellaneda, Av. Centenario, Av. Frondizi, Av. Colombres, Av. Carrasco, Galicia, Iriarte, Pintor Musto hasta Iturraspe.

Vuelta: desde Pintor Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Carrasco, Av. Colombres, Av. Frondizi, Av. Centenario, Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral, calle central) hasta Rioja.

Los galpones que integran la franja del río:

  • Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”

Espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo la llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación.

El 11 es el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales. El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

  • Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”

Se trata de un espacio donde las voces individuales forman parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad.

Los proyectos que aloja La Mutualidad son creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

Horario: Mayo: miércoles a viernes de 10 a 18 hs. // sábados y domingos de 15 a 19 hs.

  • Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”

Este galpón está destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizan propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas, una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas.

En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

  • Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”

Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales.

Desde las acciones del programa cultural "Espacio Santafesino" y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas tendrán aquí su epicentro. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.