Cultura / Espacios Culturales /

Franja del Río

El espacio se extiende desde Sargento Cabral hasta el Monumento a la Bandera, por el río y propone un viaje para los sentidos, con la vocación de construir todos juntos el arte y la ciencia para vivir mejor. Una nueva propuesta cultural pública que invita al encuentro y al diálogo, a la cultura y sus lenguajes.

Programación del viernes 14 al domingo 16 de junio:

Galpón 11 – El muelle, culturas urbanas

  • Viernes 14/06, 22h: Mamita Peyote se despide del público rosarino antes de su gira por EEUU.
  • Sábado 15/06, 21h: Charagua. Suena la Orilla, presentando su reciente material.

Galpón 13 – La Mutualidad, Construcciones ciudadanas

  • Viernes de 10 a 18h, sábado y domingo de 15 a 19h. Trabajo colectivo en las campañas actualmente en funcionamiento.
  • Viernes 14/06, 17h: Capacitación “La huerta en casa” de la Campaña Cosecha Pública: una instancia de aprendizaje coordinada por el equipo del Programa de Agricultura Urbana para hacer huertas en pequeños espacios de tierra. Además se continuará recibiendo para esta iniciativa compost, tierra, cajas o sachets de leches para hacer macetas.

Galpón 15 – El fabuloso mundo del cuerpo

  • Viernes 14/06, 21h: Conciertos Envolventes presenta a “Charlie Egg” Concierto especial con un sistema de sonido Surround 6.1 donde repasará en este formato lo mejor de su vasta producción con la presencia de importantes músicos locales como Pablo Jubany, Roke Lopez, Eduardo Vignolli, Andrés Mantello, Frankie Walker, Fernando Passini, Juanjo Delmenico, Pablo Rajoy y la participación especial de sus compañeros de Sinapsis, Martín Arias y Lalo Giandomenico.
  • Sábado 15/06:

16 a 18h: Clases de Circo al paso (EMAU)

16h: Clases de Zumba. Prof: Mercedes y Ana Moyano

21h: “Vangart” Espectáculo de Circo contemporáneo creado por los Directores Artísticos del Cirque du Soleil con artistas santafesinos.

Galpón 17 – Mercado de frutos culturales

Puestos abiertos viernes, sábado y domingo de 15 a 20h

  • Viernes 14/06

Viernes 3x1 - Un atardecer de viernes diferente, junto al río con clases de coctelería, conciertos acústicos, sorteos y ofertas especiales por el Día del Padre. Y además, el parque de hamacas de Martín Churba en la Muestra Cantar-Volar, Volar-Cantar.

18h: “Coctelería hogareña”. Cómo hacer tus cócteles con lo que tengas en casa. Academia de cantineros. Barra abierta de tragos

19h: Recital de “Dani Pérez”

  • Sábado 15/06

16.30h: “Río Verde” (Lucas Giovagnoli en armónica + Esteban Acquaviva en guitarra): Folk celta, proyecto musical que aborda el folk como destino sonoro, abarcando diversos estilos como el blues, bluegrass, irish, reels and jigs, rock, soul funk misturados con las diferentes raíces folkloricas del mundo.

Para todos los gustos, para seguir construyendo este territorio múltiple e intenso de la Cultura Rosarina.

La Franja del Río no descansa.

Los galpones que integran la franja del río:

  • Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”

Espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo la llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación.

El 11 es el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales. El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

  • Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”

Se trata de un espacio donde las voces individuales forman parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad.

Los proyectos que aloja La Mutualidad son creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

Horario: Mayo: miércoles a viernes de 10 a 18 hs. // sábados y domingos de 15 a 19 hs.

  • Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”

Este galpón está destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizan propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas, una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas.

En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

  • Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”

Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales.

Desde las acciones del programa cultural "Espacio Santafesino" y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas tendrán aquí su epicentro. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.