Producción, Ciencia y Tecnología / Comercio Interior y Servicios /

Red de Centros Comerciales a Cielo Abierto


La red se conformó con la intención de acelerar los procesos de consolidación de los espacios comerciales a nivel que se presentan como "paseos o centros comerciales a cielo abierto".

Desde la Secretaría se instrumenta todo lo establecido en la Ley Provincial Nº 13767 de Centros Comerciales y Centros Comerciales a Cielo Abierto, en tanto las instituciones civiles y los gobiernos locales generan acciones en relación al Estado Provincial para la promoción de estos espacios consolidados o a consolidarse para el desarrollo comercial.

Esta línea programática trabaja a multinivel generando convenios y aportes hacia los actores locales del territorio, a saber:

a) Municipios y comunas. Se propone la firma de convenios para el otorgamiento de aportes no reembolsables que permitan el diseño de proyectos de centros comerciales a cielo abierto en su localidad. Estos aportes son para el pago de honorarios y demás gastos corrientes que implique la elaboración de un proyecto de puesta en valor con trabajos públicos en la zona delimitada, como así también el proyecto de desarrollo comercial.

Dichas instancias con los gobiernos locales están alcanzadas por la Resolución Nº 306/2020 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Disposición Nº 29/2020 de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios.

b) Centros Comerciales y centros Comerciales a Cielo Abierto con personería jurídica. Para las organizaciones que promuevan el ámbito de trabajo con los comercios en estos paseos abiertos, la Secretaría cuenta con las herramientas que estableció la Ley Provincial Nº 13767 y el Decreto Nº 0105/21 para la inscripción de estas asociaciones civiles sin fines de lucro al Registro Provincial y puedan obtener aportes del Fondo Provincial para la Promoción de los Centros Comerciales a Cielo abierto.

c) Censo de Centros Comerciales y Centros Comerciales Abiertos: se realizan trabajos censales cuantitativos y cualitativos para actualizar información sobre estos espacios comerciales.

Censo Provincial de Centros Comerciales Abiertos - Disposición Nº 30/2022

Ley Provincial Nº 13767

Resolución Nº194/2022

ROSARIO

SANTA FE

RAFAELA

RECONQUISTA

VENADO TUERTO

CORONDA

SAN GUILLERMO

SAN LORENZO

SAN JUSTO

SAN JORGE

PÉREZ

GÁLVEZ

CASILDA

CAÑADA DE GÓMEZ

ARROYO SECO