Justicia y Seguridad / Lucha contra la trata de personas / ¿Qué es la Trata de Personas? /

Diferencias entre trata y tráfico de personas

La trata de personas supone un atentado y grave violación de los derechos humanos y las libertades de las personas. El tráfico de inmigrantes es una actividad que atenta contra las normas y leyes de inmigración de los Estados.

En la trata de personas, la víctima puede o no haber consentido el transporte, la entrada ilegal al país de destino o la búsqueda de un trabajo. El consentimiento dado en un inicio se invalida por no poder romper la relación laboral de forma voluntaria. En el tráfico ilícito de inmigrantes, el individuo que desea salir de su país paga voluntariamente un precio para que le faciliten la entrada ilegal a otro país: consiente la totalidad del proceso y paga por ello.

La trata de personas puede darse dentro o fuera del territorio nacional. El tráfico de personas supone siempre el paso de fronteras.

En la trata de personas, la finalidad perseguida es la explotación de la víctima, la cual puede ser o no nacional del país. En el tráfico de personas, el objetivo es la entrada ilegal del sujeto a un país del que no es nacional ni residente legal y la relación concluye con la llegada a destino.