Cultura / Espacios Culturales /

El Alero. Nacer hasta los cien años

Ubicado en el corazón de barrio Coronel Dorrego, El Alero propone que todos nacemos a cada rato y toda la vida despertamos a nuevas experiencias, por eso hablamos de "nacer hasta los cien años " y se propone albergar y recibir desde las embarazadas y los nenes de la primera infancia, los niños de 4 a 12, hasta los adolescentes, los jóvenes y a través de todos ellos, a la comunidad barrial entera: adultos, madres y abuelas, los trabajadores y los jubilados.

Toda la comunidad, los que trabajan, los que crean para vivir, los que no tienen trabajo y lo buscan, los que quieren salir adelante construyendo proyectos con sus vecinos, los que quieren ayudar, los que saben que deben pasarle su experiencia los que vienen y los que saben lo que viene y no quieren que nadie queda afuera.

El Alero es ejemplo de integración de todos, es un paisaje de ciudadanía y es sobre todo un espacio público por excelencia.

Se trata de un ámbito de cruces, de rituales, de amistad y afecto, de trabajo y aprendizajes, de construcciones y juegos, de naturaleza y cultura, donde convive lo antiguo y lo que vendrá y circula el cuerpo y las palabras, un lugar de cotidianidad y fiesta, de celebración y descanso, para habilitarlo a toda hora, como la vida misma de mate y pan caliente.

Este espacio es cogestionado por los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social en el marco del Plan ABRE.

"El techo es el alma de las casas, a partir de allí comienza el viento"

Todos los lugares de EL ALERO se abrirán para aprender y para jugar, para trabajar, crear y vivir juntos. Desde un hall que no es ni lugar de espera ni entrada, sino un gran enredo, un tejido común, un espacio de conversación y de proyectos comunes de los vecinos.

El corazón del Alero es A cielo abierto, un patio amplio con galerías que se abren al paisaje, que rompen los límites entre el adentro y el afuera donde todo tipo de encuentro tendrá lugar, espectáculos, circo, música, danza, hip-hop, picnics, conversaciones, relatos, juegos para toda la familia. Sus galerías son abrigo y libertad, apertura y movimiento, circulación y convivencia.

Albergará muchos saberes y también haceres, una invitación desde los jóvenes a todas las edades para participar en las fábricas textiles, las fábricas de madera y distintos materiales reciclables, los espacios de informática y experimentación digital, la cocina, con sus posibilidades gastronómicas, de alimentación saludable y los rituales compartidos, patiecito de las hierbas aromáticas, pan caliente, descanso, imaginación y trabajo.

Un gran espacio denominado las Bodegas de los mundos será destinado para primera y segunda infancia: el mundo de trapo, muñecos y mundos de madera, cubos, el mundo blando y de sensaciones para los bebés. Este ámbito se transforma para convertirse en espacio para adolescentes y jóvenes y entonces, el circo, la murga en cuerpo en todas sus formas serán protagonistas del lugar, tiempo de los que crecen y crean, la música y la percusión, el hip-hop, entre tantas otras propuestas.

No faltarán por supuesto las palabras para construir los poemas, relatos, las crónicas, diarios, conversaciones y los debates que hagan hablar a EL ALERO. Allí habrá cine para ver y dialogar, acertijos maravillosos, construcciones de ajuares y cotillón para las fiestas inolvidables de nuestras vidas.

Esta casa de todos albergara el programa Nueva Oportunidad y las escuelas de trabajo, los programas más bellos para embarazadas y miles de aventuras para los bebes y los pequeños. Los niños organizarán sus juegos, tomarán la palabra y harán sus proyectos, un sitio con propuestas para todo el barrio, programas para crecer creando.

Un lugar donde todos tienen su lugar, donde los deseos y los nacimientos se concretan, donde nacer a la vida, a los vínculos familiares, al juego, a la amistad, al amor y a los secretos de la existencia, nacer a los saberes reales y a los mundos mágicos, a las nuevas tecnologías y a todas las innovaciones y a las viejas costumbres que nos dieron identidad, a las preguntas, las palabras y a los proyectos, nacer a la acción y a lo colectivo, nacer a la naturaleza y a los sueños. Un lugar donde nacer toda la vida

Fines de semana

Abierto al público en general con distintas propuestas lúdicas en el Bazar de Todos los Mundos, El Enredo, la Fábrica de Sabores y más mundos mágicos para descubrir.

Sábados y domingos

Horario de invierno (del 1º de abril hasta el 30 de septiembre): 15 a 18 hs.

Horario de verano (del 1º de octubre al 31 de marzo): 16 a 19 hs.

Talleres del Alero

Diversas propuestas de talleres gratuitos para todas las edades. Consultas e inscripción de manera personal en El Alero, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 hs.

Visitas de instituciones

Jueves por la mañana y viernes por la tarde

Los turnos pueden ser solicitados de lunes a viernes de 9 a 12 hs, por teléfono al 342-433066 En todos los casos, la entrada es libre y gratuita; quedando el traslado a cargo de las instituciones.