Reserva Hídrica Natural Arroyo Saladillo

La Reserva Hídrica Natural del Arroyo Saladillo, creada por el Decreto Nº 2143, de fecha 8 de julio de 2015, abarca una franja de cien metros a cada lado del curso completo de su cuerpo de agua y los de su área de captación (conocida como Bajo de los Leones) ubicados en la superficie incluida en el polígono (“Polígono “A” Saladillo) comprendido por la ruta Nº 93 al norte, ruta Nº 8 al sur, ruta Nº 33 al este y límite provincial al oeste, y desde este polígono, continuando en todo el transcurso del arroyo Saladillo a partir de su intersección con la ruta Nº 93 (a los 33º 23´ 20” S y 61º 40´ 33” O) hasta su desembocadura en el río Paraná (a los 32º 59´53” S y 60º 36´42” O), incluyendo sus tributarios.

De la misma manera la Reserva incluye la totalidad del predio correspondiente al Parque Regional Sur, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, cuyo espacio de forma aproximada-mente triangular se delimita al Norte/noroeste por el curso de agua del Arroyo Saladillo, al Sur y al Este por la avenida de Circunvalación de Rosario, o su colectora interna donde exista y corresponda”.

De tal manera la creación de la reserva da cobertura prácticamente a toda la extensión del cuerpo de agua y sus nacientes. El objeto de su creación responde a los criterios ya definidos para la implementación del Sistema Interconectado para la Conservación de la Diversidad Biológica (SIRECO-DB), con especial interés por constituir el Arroyo Saladillo un espacio territorial enclavado en un área de la provincia particularmente afectada por las modificaciones ambientales vinculadas a las actividades agroproductivas.

El Arroyo Saladillo nace en un área al nor-noreste de la localidad de Venado Tuerto y al oeste de Firmat, conocida como Bajo de los Leones. Constituye un conjunto de bajos inundables que recogen el agua de lluvia y la conducen a través de la cañada Maldonado aguas abajo por medio del resto de su curso que a partir de ésta se define como un cauce, en realidad de origen antrópico por estar en gran parte canalizado.

A lo largo de sus casi 200 Km de extensión, atraviesa una zona actualmente dominada por el cultivo, predominantemente de soja, aunque en ciertas áreas se desarrolla la ganadería.

Aporta una discontinuidad en la topografía regional caracterizada por un contexto netamente productivo, configurando junto con sus tributarios, un conjunto de espacios capaces de albergar comunidades nativas y sobre todo favoreciendo la conectividad (biofísica) entre ellas.