Justicia y Seguridad / Seguridad pública / Policía de la Provincia / Policía de Seguridad /

Historia

El 13 de agosto de 1854 el gobernador de Santa Fe dictó un decreto "organizando administrativa y judicialmente al pueblo del Rosario", medida de alta trascendencia para el desarrollo institucional de la ciudad, y que tuvo como principal inspirador al progresista Nicasio Oroño.

Se creó la figura del Jefe Político: un agente o delegado del gobernador en la ciudad, del que pasó a depender las fuerzas de seguridad.

El decreto también instituyó un juzgado de primera instancia en lo Civil y Criminal, y un Tribunal de Comercio, que debía regirse en la forma prescripta por las Ordenanzas de Bilbao y administrar justicia. Asimismo se nombraron cuatro jueces de Paz, con sus respectivos tenientes alcaldes, para los cuarteles en que se dividió Rosario. El edificio de la Jefatura Política funcionó en la esquina de Buenos Aires y Córdoba, en el solar que actualmente ocupa el Correo Central, hasta 1916, que se trasladó al imponente palacio levantado frente a la Plaza San Martín.

Sin embargo la institucionalización de la fuerza a nivel provincial sucede diez años después, el 31 de agosto de 1864, pero su origen y desarrollo es mucho más antiguo. En tal sentido podemos afirmar que el nacimiento de nuestra institución data del 16 de agosto de 1578, cuando Juan de Garay, fundador de la ciudad de Santa Fe, designa al Regidor Don Bernabé de Luján como Alguacil Mayor de la ciudad.

Es con este nombramiento que se da inicio a la función policial aún antes de que se haya organizado el Virreynato del Río de la Plata.