Red Provincial de coros y orquestas

Desde el gobierno de Santa Fe desarrollamos la Red Provincial de Coros y Orquestas, que convoca a niños, niñas y adolescentes a incorporarse a formaciones musicales sinfónicas y latinoamericanas como estrategia de inclusión socioeducativa a través de la música.

La propuesta pedagógica promueve la formación de grupos corales y orquestas constituidos por estudiantes que integrados forman la Red provincial de Coros y Orquestas de Santa Fe, un espacio privilegiado para la creación y manifestación de habilidades artísticas de niños, niñas y adolescentes.

Tanto los coros como las orquestas funcionan en diferentes escuelas sedes del programa, a las que se asocian otras instituciones educativas próximas en el territorio, haciendo extensiva la oferta a la comunidad, y constituyendo una red que se extiende en todo el territorio provincial.

Se desarrolla desde el año 2009 como una política de inclusión socioeducativa, de aprendizaje de trabajo colaborativo a través de la música y de articulación intersectorial entre el gobierno santafesino y distintas organizaciones de la sociedad civil.

En 2016, Santa Fe cuenta con 45 orquestas infantiles y juveniles, que integran la Orquesta Provincial Manuel Belgrano, y 3 formaciones corales consolidadas, en las que participan niños, niñas y jóvenes. En proceso de conformación se encuentran nuevos coros en toda la provincia, con el objetivo de ampliar y articular ambas propuestas musicales.