Seguridad / ISEP: Instituto de Seguridad Pública /

Concursos de Ascensos Policiales

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha en el 2013 un sistema inédito para determinar los ascensos al interior de la Policía de la provincia: los concursos. Se trata de una metodología que reemplaza al régimen de promociones policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.

El nuevo sistema forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” que lleva adelante el gobierno, y busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo de esta medida de gran importancia es jerarquizar al personal valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de la fuerza policial.

El régimen de ascensos por concursos resulta también más transparente en la medida que los jurados están conformados por representantes de los ministerios de Seguridad, de Educación, y de Justicia y Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia provincial y dos de la propia Policía: uno de jerarquía superior a la del postulante y propuesto por el jefe de la fuerza, y otro elegido por sus pares por medio de voto igual, secreto, universal y obligatorio.