Justicia y Derechos Humanos / Registros / Registro General de la Propiedad /

Digitalización de trámites entre Registro General y los Tribunales Provinciales

A partir de un convenio de colaboración entre el gobierno de la provincia y la Corte Suprema de Justicia santafesina se dispuso la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic´s) para digitalizar los trámites que se realizan entre los Tribunales y el Registro General de la Propiedad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El convenio conlleva a una modificación sustancial en manera en que se realiza el trámite, ya que con la utilización de las nuevas Tic´s el oficio en papel desaparece.

A partir de esta nueva modalidad que permite la realización de trámites online los jueces van a poder ingresar al sistema provisto por la provincia en el cual se les presentará un formulario confeccionado por el abogado que entiende en un expediente determinado y si está correcto, utilizar la firma digital. Luego, al abogado le aparecerá en el mismo sistema que el formulario (oficio) se encuentra firmado, podrá realizar el pago correspondiente de manera electrónica y remitirlo al Registro General de la Propiedad el cual se encargará de inscribirlo e informar esta situación.

Así, muchos de los trámites que hoy se realizan con gran demanda de papel y tiempo, directamente se transforman en un formato enteramente digital, no presencial. Además, los formularios digitales a utilizarse no solo incluyen la firma de los jueces, sino también un medio de pago electrónico.

De esta manera se minimizan los impactos ambientales que produce el uso del papel y se moderniza la gestión en un marco de celeridad y seguridad informática. Además, se cumple con el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.