Reserva Natural Manejada Potrero Lote 7 b

Comprende un sector de bosque chaqueño que se encuentra al norte de la localidad de Vera. La especie dominante del estrato arbóreo es el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). En el área se encuentran especies de flora y fauna típicas de la región biogeográfica del Chaco. Es probable que en esta reserva aún habiten poblaciones de especies amenazadas o perseguidas como el tamanduá (Tamandua tetradactyla) y el loro hablador (Amazona aestiva)

Objetivos de Conservación: Proteger un área de gran superficie con importantes quebrachales de Schinopsis balansae, remanente de las masas boscosas que cubrían el norte provincial.

Estado de Gestión: Las tierras pertenecían a La Forestal Ltda. (empresa que se dedicó entre fines del siglo pasado y principios de éste a la explotación sistemática de las masas boscosas del norte santafesino) y aparentemente permanecieron clausuradas desde entonces. Luego pasaron al estado provincial que con buen criterio mantuvo la clausura, a pesar de las fuertes presiones que existían por aprovechar los recursos forestales del área. En cuanto al conocimiento de la masa boscosa del Lote, ha sido estudiada por un grupo de ingenieros forestales de la vecina provincia de Santiago del Estero, coordinados por el Dr. Werner Graffe, como parte del trabajo "Explotación eficaz y protección de recursos en la región de la cuña boscosa, Departamento Vera, Provincia de Santa Fe" (Estudio de Prefactibilidad), con fecha 30 de diciembre de 1991, donde se analizan las comunidades vegetales y sus especies, evaluando su posibilidad de aprovechamiento racional.

Categoría de Manejo: IV. Reserva Natural Manejada

Jurisdicción y Dominio: Provincial

Administración: Provincial, Dirección General de Ecologí­a y Protección de la Fauna (DGEPF) del MAGIC.

Marco Legal y Fecha de Creación: Fue creada el 1 de diciembre de 1992 por el Decreto Provincial 4038/1992, ratificado posteriormente por la Ley 11083/1993.

Ubicación Geográfica: 29º 10´ S y 60º 12' W, departamento Vera.

Superficie: 2.000 has.

Fuente:Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

Comité Redactor: Dirección General de Ecologí­a y Protección de la Fauna (MAGIC) Juan Carlos Rozzatti - Eduardo Mosso con la colaboración de Daniel del Barco - Gabriel Marteleur Liliana Moggia - Roque Quaini.