Parque Provincial Cayastá

El Parque Provincial Cayastá se encuentra ubicado dentro de la Llanura Aluvial del Valle del Rí­o Paraná. La dinámica fluvial de este curso de agua modifica constantemente el paisaje: erosiona las riberas externas de los meandros y los albardones de las islas que se encuentran perpendicular al sentido de escurrimiento de las aguas y deposita sedimentos en la parte interna de las mismas durante las crecientes.

En esta topografí­a cambiante juega un papel importante el régimen del rí­o y la vegetación acuática que con sus plantas sumergidas, flotantes y palustres atenúan la velocidad de la corriente favoreciendo los procesos de sedimentación. Esto se manifiesta especialmente en la transformación de bancos de arena en nuevas islas. En ellas los depósitos arenosos predominan en los albardones y los limo-arcillosos en el interior isleño.

Esta combinación peculiar de relieve, suelo y ciclo de crecidas, condicionan el tipo de vegetación.

En las zonas elevadas, los albardones, es posible encontrar algunas especies de los espinales y algarrobales pampeanos. En la zona isleña comúnmente se lo denomina Bosque en Galerí­a o Ribereño: ubajay, timbó, sauce, aliso, seibo, el laurel amarillo, el timbó colorado, el timbó blanco.

Aparecen numerosas enredaderas como, las que contribuyen a dar a la vegetación el clásico aspecto de selva en galerí­a anteriormente mencionado. Esta unidad en el mapa se identifica con el nombre de Bosque Cerrado.

En el plano de inundación o media loma aparecen varillales y pajonales acompañados por algunos ejemplares de la vegetación arbustiva antes mencionada . Esta unidad se identifica en el mapa con el nombre de Bosque Abierto. En las partes deprimidas con anegamientos transitorios o permanentes como lagunas o arroyos interiores, se desarrolla una variada vegetación herbácea, acuática y/o palustre. Esta unidad en el mapa se identifica como Pajonales.

La actualización de la cartografí­a digital de esta reserva provincial fue realizada con imágenes satalitales SPOT del año 1994, proporcionadas por el Servicio de Catastro e Información Territorial; en el sistema de proyección GAUSS-KRUGER, sistema de referencia POSGAR 94, elipsoide WG84. Escala: 1:50.000.

Las fotografí­a que acompañan este informe forman parte del chequeo a campo realizado a partir de la correspondiente interpretación y digitalización de la vegetación.

Marco Legal: Expediente Nº 13401-0491608-3

Departamento: Garay
Distrito: Cayastá
Superficie Total: 299.9749 has - Isla "Sin Nombre", Partida I.I. Nº 23244
Ubicación: Comprende un espacio ubicado entre el arroyo Paso del Tigre y el rí­o San Javier, más un sector colindandante con la Ruta Provincial Nº 1.