Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Búsqueda de nietas y nietos apropiados /

Día del Derecho a la Identidad

En 2005 la Ley Nacional N°26.001 fijó el 22 de octubre como Día del Derecho a la Identidad en conmemoración de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para la restitución de los niños y niñas víctimas del plan sistemático de la última dictadura.

El 22 de octubre de 1977, un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados (más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción).

En Argentina, la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una consecuencia del terrorismo de Estado. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores. A partir de allí las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental.