Sistema Nacional de Registros de la Propiedad

Desde julio de 2012 la provincia de Santa Fe es parte del Sistema Nacional de Registros de la Propiedad (Sinarepi), que es en una vía de interconexión de los registros de distintas provincias del país.

Por intermedio del Sinarepi se puede solicitar, a través de un Registro de la Propiedad de cualquier jurisdicción adherida el Sistema, un informe de otro registro del país, y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el Registro informante sino sólo ante el más cercano al domicilio.

Para la provincia, la integración al sistema busca sumar servicios para los usuarios del Registro General, ya que los santafesinos pueden acceder a todos los servicios que prestan los Registros de la Propiedad de 16 aprovincias desde la mesa de entradas de los Registros locales y viceversa.

La implementación del Sinarepi comenzó en agosto de 2010, con la firma del primer convenio marco de adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires. Luego continuaron Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, La Pampa y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires. En Santa Fe el servicio se encuentra en la etapa de implementación.

La integración al Sinarepi resulta de gran utilidad para la actividad jurídico profesional y empresaria, ya que brinda información sobre la situación de los inmuebles, sus titulares y las restricciones a la disponibilidad de los mismos.