Causa Juan Gil

El 10 de septiembre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Juan Gil a cinco años de prisión por el delito de amenazas. Se trató del octavo juicio por delitos cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de Santa Fe, y del primer caso de amenazas que en el país llega a juicio -las intimidaciones pretendieron amedrentar a testigos en otra causa que investiga el circuito represivo en el norte santafesino.

Esta causa había comenzado el 12 de julio del mismo año, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Por primera vez en el país es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en esta zona durante el terrorismo de Estado.

La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Deliberante.